Con Cuidado

 (Sobre el nuevo Protocolo del Museo Evita Palacio Ferreyra)

Inicialmente parece de poca relevancia, pero en el marco del nuevo plan museológico del Museo Evita Palacio Ferreyra, hemos planteado un protocolo de funcionamiento que fue aprobado por Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba, mediante la resolución 00252/24 del 26 de Julio.
Se trata de una importante herramienta de trabajo co-creada entre todas las áreas de la institución con el objetivo de establecer roles, normas y mecánicas de funcionamiento, de manera formal y ordenada. Se trata de hablar sobre el cuidado.
La formulación de este protocolo es clave para las actividades habituales del museo así como las instancias de recepción de propuestas provenientes de otros ámbitos, inclusive aquellos que son ajenos a la vida cultural y artística.
En el museo, además de estar profundamente ocupados en contribuir con las políticas de sostenibilidad, géneros y diversidad, entendemos que el edificio que nos alberga posee una condición de patrimonio construido única, así como su mandato museístico nos obliga a una preocupación por las condiciones de conservación y seguridad de la colección.


Esta tarea de formulación de normas de funcionamiento es un paso más en nuestro proceso de ordenamiento y potenciación que ha incluido tareas infraestructurales, de iluminación, condiciones de seguridad, y un amplio etcétera que llega hasta la preservación del hermoso parque que abraza el museo.
Muy lejos de suponer el final de una tarea, este nuevo paso acompañado por la máxima autoridad de la agencia, nos obliga a nuevos desafíos como la ampliación y diversificación de públicos: Se trata de un horizonte que nos sugirió la mesa de interlocutores que convocamos recientemente y que hemos puesto como próxima prioridad para diversas áreas, con especial mención de la educativa.
En todo caso, y pensándolo dos veces, el verdadero objetivo de dejar por escrito esta novedad es, fundamentalmente, profundizar la invitación a la comunidad de las artes de Córdoba a que nos continúen proponiendo caminos por andar. Es que este museo es de todas las personas, por eso queremos cuidarlo y transformarlo.-

Comentarios