Gestión Cultural y Triple Impacto en Cosquín Rock

Mañana es el último día para anotarse en las jornadas de Gestión Cultural de Triple Impacto que van a llevarse adelante con el Festival Cosquín Rock. Coordinadas por Luca Miani, van a tener la particularidad de abordar temas claves como el rol de las industrias culturales y su contribución al desarrollo local, el vínculo con el medio ambiente y la dinamización de lo que entendemos por patrimonio vivo. El programa, como todo lo que llevamos adelante en el ICC, tiene una estrategia de becas (que priorizan la problemática de géneros, el mérito académico o los escasos recursos) y un conjunto de profesores referentes como Flor Gauna, Franco Rizzi, Noe Wayar, Rodrigo Rojas, y otros referentes del sector. Cientos de fiestas y festivales que se llevan adelante en el país y la región argumentan, en diversas ocasiones, la construcción de una economía creativa de alto derrame social. Este paradigma es tan cierto, como debatible en las mecánicas que se usan para su determinación rigurosa: Un verdadero estudio de Triple Impacto es mucho más complejo que declaraciones a la radio.

Por otro lado, la posibilidad de tomar contacto de primera mano con los distintos actores del festival más grande de la Argentina - incluyendo el capítulo crítico- suponen una oportunidad única para entender la producción del sector y sumar herramientas para proyectos por objetivos desde organizaciones de muy variada dimensión. El vínculo entre los músicos independientes y mainstream también es un capítulo a debatir.
El Instituto, en conjunto con el festival, ha montado otras actividades como un proyecto expositivo (junto a la UNC y La Voz) de carácter educativo que celebra los 40 años de Cultura y democracia en Argentina, lo que también permite reflexionar sobre la vigencia de la multidisciplinariedad.
El marco teórico, que además de los docentes mencionados incluye la muy reciente publicación Cultura, ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático de Nicolás Sticotti, Ángel Mestres y Jordi Bàlta como aporte al debate. En todos los casos la formación requiere de un ejercicio de cocreación con participantes en posición activa.
Les esperamos.-
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