Santo Abril: Una ampliación de la oportunidades turísticas

(Publicado por La Voz del Interior, 5/4)

        Siempre se ha dicho que abril es el mejor mes del año en Córdoba. Seguramente su clima benigno y la presencia de algunos días para descansar, ocuparse de la espiritualidad -que trae aparejada Semana Santa- y la flora con sus dorados titilando por el viento. En relación a la espiritualidad, para Córdoba será inclusiva, multicultural y diversa con el Pésaj incluído.

Además, acá, abril tiene mucha fuerza ya que, en camino a los 450 años de la fundación, nos sentimos jóvenes en esta época del año. Hace unos días pasó por Córdoba Joaquín Sabina autor de la canción que se preocupa por el robo de Abril, el mes de la belleza y la frescura. Cierto es que en Europa comienza la primavera, pero cuando todo el mundo ve nuestras tipas seduciendo La Cañada, nuestra ciudad y sus personas en el comienzo del otoño, también nos volvemos objeto de deseo.

Pero además de toda la belleza y juventud, los años redondos y las canciones de Sabina, nosotros, ahora, en Córdoba, estamos contentos porque Abril viene para visibilizar un año de trabajo a toda velocidad junto al sector privado.

        Nos enorgullece contarles que desde enero de 2022 hemos sostenido los índices de flujos turísticos más importantes de la historia de esta ciudad. Hace un año presentábamos Santo Abril, en la Iglesia de Los Capuchinos, con la presencia de un Coro religioso y -oculta entre ellos- Magui Olave. Entonces sabíamos que los números del verano arrojaban índices importantes, pero pasados los previajes, las reprogramaciones de la pandemia y otras circunstancias coyunturales, el final de 2022 -con espectáculos, actividades deportivos y la recuperación de los congresos y convenciones- sostuvo la energía y funcionamiento el sector turístico, del espectáculo, y la gastronomía.
En el año 2023, con una recuperación del sistema muscular del turismo receptivo (recordemos que lanzamos la temporada de verano junto a la reapertura del Hotel Quinto Centenario, situación que contó con un decidido apoyo municipal) el verano, siguió el camino de ocupación sin precedentes en nuestra Ciudad con propuestas destacadas en su oferta, y una mecánica de beneficios fiscales para los alojamientos que invirtieran. Este plan de propuestas y establecimientos se vio potenciado por la promoción constante de Córdoba como destino urbano de calidad, una visión sostenida del Intendente Martín Llaryora.
Para que la industria del disfrute, de la memoria y el reconocimiento, de la identidad y diversidad, la que más empleo construye, la que mejor ecuación de géneros posee, en definitiva el sector productivo con mayor impacto social y menor impacto medioambiental, siga creciendo se han articulado esfuerzos con una mesa público privada diseñando con, junto ante, bajo, con, desde, en, entre (y casi todas las preposiciones) propuestas de transdisciplinariedad entre turismo educación, modernización, cultura y muchas otras áreas.
La ciudad ha impulsado más de 1000 visitas guiadas para todo el mes con especial atención en los días de Semana Santa cuando se incluyen aspectos de turismo religioso el Santo Cura Brochero, nuestra iglesia de los Capuchinos o la figura de Fray Mamerto Esquiú, así como de la mano del COMIPAZ, las instancias interreligiosas.
También, en materia de sinergia, desde la Municipalidad, hemos acordado que quienes hagan reservas por agencias de viajes o directamente en los hoteles recibirán entradas a espectáculos, ferias y festivales, mientras que quienes contraten las visitas guiadas directamente participarán de premios y experiencias como los recorridos en monopatines eléctricos por el Río Suquía o ascensos al 360 de la Torre capitalinas.

Como si todo esto fuera poco se impulsa el Rally de autos clásicos y antiguos número 38 que llega por primera vez a Córdoba el sábado 15 de abril. y, junto a diversos vía crucis, habrá conciertos de temática religiosa a cargo de los elencos estables. Un capítulo destacado merece la Feria Internacional de Artesanías que celebra 40 años y cuenta con 700 expositores de la Argentina. Esta feria ha sido declarada de interés municipal, al igual que la realización de la primera edición federal de CASA FOA, desde el viernes 7 de abril hasta el 7 de mayo, en Manantiales. Otras actividades que prestigian el mes son los Fuerza Bruta, que presentan Wayra en Plaza de la música, y diversos shows de humor como El método Moldavsky.

La segunda edición de Fashion week, a tener lugar en el Jockey Club Córdoba, viste la cartelera, de igual manera que La exposición inmersiva Da Vinci, il genio, en el Centro Cultural Córdoba, o sólo para demostrar que abril también tiene temperatura, la Sexpo-erótica.

Córdoba, plural y diversa, espera durante todo el mes a cada integrante de la gran familia de visitantes con buen clima, patrimonio y todo para hacer.-

Comentarios