Sembrando palabras


Hallé lo más bello de las flores en las flores caídas (Porchia).

La lógica de la siembra de palabras, para el labrador del conocimiento, es indudablemente, la germinación de ideas complejas que crecen en debates y producen elementos intelectuales que son la base de la cultura.
¿Hace falta recordarlo? La diversidad y heterogeneidad no son nuestra naturaleza sino el resultado de nuestra tarea.
Como sea, tuve mucha suerte: la Formación en Gestión Cultural me ha regalado, sobre todo, encuentros con personas exquisitas. Iba a poner amigas pero no sería preciso, los vínculos han sido tan variados, que sólo la intensidad les reúne como constante.
Han pasado muchos años, tal vez décadas desde que lanzamos los primeros programas de formación en gestión cultural con Paula Beaulieu Milagros Ortiz Daniela Bobbio , Daniela Monje Gustavo Crembil Alejandro Romanutti Mercedes Outu Adrian Calvo Ju Lia Barrandeguy Gisela Di Marco Mariela Heredia Regolini Alberto Ligaluppi Luz Novillo Marcela Rosemberg Claudio Massetti Gerardo Grecco Santiago Giordano Tomás Ezequiel Bondone Gabi Borioli Reyes Silvina Grezzi y desde entonces se han ido acumulando, como en una madeja de flores, experiencias, relatos, disidencias, publicaciones… en resumen, ideas.
Prometo otro post sobre la nueva propuesta del 220CC que coordinamos con Flor Gauna y pretende continuar innovando en un territorio que deja, lentamente, su habitual y cómodo antropocentrismo para gestionar sosteniblemente desde una perspectiva socio ambiental de matriz biocentrsita.
Pero hasta tanto hoy -influido por el aniversario de Spinetta- quiero destacar a quienes conformaron los equipos de docentes e investigadores que se reunieron al calor de la UBP en los diplomados que construimos juntas y luego se trasladaron a la UCC apalancados por la Fundación Ábaco.
De ese entonces como no recordar, entre otros que involuntariamente puedo omitir, a las grandes Franco Rizzi Jose Bisio Sebastián Mealla C. Ana Gilligan Carlos Ferreyra Martin Kovensky Emiliano Fuentes Firmani Marcelo Massa Marcela Reartes Marcos Diaz Esteban Tazzioli Andres Oddone Sonia Yulán Amadeo Zanotti Natalia Albanese ...

Después, ya mayorcitos, todas fuimos ocupando espacios de relevancia en diversos espacios como la UNC, la UPC o el mismísimo 220CC.
Retomando al Flaco, además de Flores, todas las hojas son de viento, de estos vientos nuevos que prometen más docentes y gestores culturales.

… y al lado hay alguien que se fue,
de pronto sale a ver el sol…

(Spinetta)

Comentarios