Sobre la Oktoberfest


(Para Notify)
Llega Octubre, y muchos nos transformamos en Homero Simpson: nos ponemos contentas y contentos porque la semana próxima es la Oktoberfest! Seguro que ya sabés de qué se trata, y es que en Villa General Belgrano te esperan con esa hospitalidad germana que les caracteriza. Pero te dejamos unos datos: nuestra Fiesta Nacional de la Cerveza, considerada patrimonio, es la más antigua fuera de Alemania y suele recibir a 150 mil personas que se toman una media de 650 mil litros de ese oro líquido que tanto nos gusta.
Este año está previsto que la fiesta tenga carácter Saludable, Sustentable y Responsable. Presenta una potente programación que incluye a Los Caligaris, Guasones, orquestas típicas, ballets de danza y hasta la realización de un congreso, este año dedicado a la variedad IPA.
Lo que tal vez no tengas tan presente es que la edición argentina es la más antigua porque se desarrolla desde 1963. Tiene hermanas en diferentes partes del mundo. La mayor es la edición de Blumenau que convoca a 700 mil personas, pero todas son herederas de una tradición que nació en Munich, en el año 1810. En Alemania, los asistentes se cuentan por millones, igual que los litros de cerveza vendidos. En sus más de doscientos años de vida, sólo se interrumpió en 24 ocasiones. Ponele… las guerras mundiales.
A la celebración del brindis se le han sumado diferentes rituales: que la cerveza cumpla con normas vigentes desde el Siglo 16, que el alcalde “rompa” el primer barril a las 12 en punto, desfiles...
Resulta curioso que, en Alemania, se festeje en Septiembre desde hace décadas, esto debido a que Octubre es un mes frío y el calor, por ejemplo el año pasado, impulsó las ventas hasta los 6 millones de litros. También, dato curioso: en la última edición se perdieron miles de documentos, cientos de celulares, numerosos monopatines, 8 niños, 2 anillos de bodas, una dentadura postiza, una lápida (!) y una mochila con 50 mil euros en efectivo.-

Comentarios