domingo, 1 de febrero de 2015

Curso de formación superior en Gestión Cultural con Orientación en Gestión del arte y la cultura Contemporánea

Cursos 2015
220 Cultura Contemporánea
Plaza de la Música

Curso de formación superior en Gestión Cultural con
Orientación en Gestión del arte y la cultura Contemporánea

Antecedentes

El curso de formación superior en Gestión Cultural deviene de una larga saga de instancias de capacitación, siempre con un perfil teórico/práctico, que tuvieran acuerdos académicos con la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, y la Universidad Nacional del Comahue desde hace más de 10 años. Muchas de sus ediciones se dictaron en el seno de Fundación Abaco. Además de la trayectoria en el tiempo, estas instancias de capacitación consiguieron desarrollarse e instalarse como una alternativa de formación válida dentro de la oferta académica nacional, tanto en seminarios itinerantes como en instancias de modalidad a distancias.
A partir del seguimiento realizado a los trabajos que realizan los alumnos en estos años, la devolución de los docentes e invitados que participaron en las actividades académicas y las actividades que se desarrollaron, en materia de publicaciones, investigaciones y capacitaciones profesionales detectamos la necesidad de generar instancias de especialización, el abordaje de temáticas inéditas en la Ciudad de Córdoba. Desde el año 2014, bajo un nuevo paradigma de acuerdo con las actividades de En Vivo Producciones y la locación de la Plaza de la Música, se relanzan las actividades acordes con la coyuntura actual, tanto en lo concerniente al impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación como a las necesidades de capacitación y puesta en práctica.


Presentación
El curso Superior en Gestión del arte y la cultura Contemporánea está destinado a personas que deseen integrarse a la actividad profesional de la cultura, el arte y los espectáculos, en el sector independiente o público. También reune una serie de elementos útiles para aquellos creadores que busquen herramientas de autogestión.

El programa presenta un enfoque práctico que ensambla un importante corpus teórico con personalidades y docentes del quehacer de la gestión cultural para emprender un acercamiento a casos e hipótesis actuales sobre la dinámica de la producción artística y cultural.

Fundamentación
La Gestión Cultural como disciplina académica posee una andadura reciente en Latinoamérica. Devenida de prácticas como la animación socio-cultural, y extendida como un territorio híbrido entre la antropología, la sociología de la cultural, la teoría de la museología, e inclusive espacios del pensamiento como las comunicaciones, las TICS o la filosofía del arte, las últimas décadas han visto crecer exponencialmente las opciones de profesionalización primero con cursos, postgrados y masters, y acualmente con instancias de grado y pregrado por un lado, pero también de doctorados. Este proceso de construcción de un espacio teórico de marcada expansión en los 80s se vio revolucionado recientemente, en la década en curso, por el impacto conceptual que suponen las tecnologías participativas y colaborativas, la reconfiguración del escenario de las industrias culturales y la modificación de dinámicas norte / sur hacia paradigmas más complejos que no le son ajenos a la producción artística, sus instancias de circulación y comercialización.
La reciente historia de la gestión cultural inicia un segundo tramo cuando las instancias de trabajo en red, los procesos colaborativos, la mutliplicidad de plataformas de difusión y creación, los vínculos cada vez más estrechos entre tecnología y arte, así como el papel cada vez más importante de la cultura y la creación en el desarrollo de las sociedades del SXXI demandan unas nuevas oportunidades de investigación, discusión y formación.

Perfil del asistente
El curso está orientado a personas con formación de grado en carreras, ya sean de base humanista (sociólogos, comunicadores, etc.), creativa (artistas, diseñadores, arquitectos) o bien que provengan de la administración, la actividad comercial, o la gestión.
También son destinatarios privilegiados los creadores de las más diversas ramas, diseño en sus más variadas especialidades, audiovisual, artes, museología, etc.
Podrán asistir personas que no posean formación de grado pero que cuenten con intereses o experiencias previas en el sector, tanto en el ámbito público como privado: Museos, disquerías, reparticiones oficiales, teatros, grupos de música, u actividades escénicas independientes, etc.


Competencias a adquirir y capacidades a desarrollar

  • Brindar elementos concretos para administrar proyectos culturales sustentables
  • Desarrollar recursos para impulsar productos creativos en el escenario actual
  • Consolidar estrategias para la circulación y comercialización de obras
  • Articular una estructura en torno a la Gestión Cultural, sus problemáticas y los abordajes recientes
  • Ofrecer herramientas prácticas para incidir en la actualidad en materia de espacios culturales del sector público, el comercial, así como del tercer sector
  • Constituir un conjunto de recursos teóricos de reciente circulación complementando la biblioteca consolidada en materia de gestión cultural

Modalidad

Este curso tiene una modalidad presencial anual con una cohorte que inicia en Abril y otra modalidad a distancia cuyo inicio estará previsto para Agosto. En ambos casos, a las reuniones presenciales se les complementa con material pedagógico especialmente desarrollado para estos cursos, tutorías, un ámbito virtual dedicado y acceso a los proyectos que se impulsen desde la empresa y que sinergicen con las temáticas del cursado.

A continuación, se detalla la propuesta de la estructura de trabajo, la estructura académica (características, docentes, carga horaria) de cada alternativa educativa, como también la distribución de funcionamiento y los requerimientos que solicitamos.

Estructura de trabajo

Coordinadora General Académica: Mgtr. Karina Frías
Docente Coordinador: Pancho Marchiaro
Total carga horaria: 200 horas cátedra
100 horas de cursado / 100 horas de prácticas y material bibliográfico

Módulos, docentes titulares y expositores invitados

El curso se estructura a través de 4 módulos temáticos con el siguiente cuerpo docente

(1) Gestión Cultural en los contextos del SXXI: Coordinado por Pancho Marchiaro. (2) Comunicación, participación 2.0 y nuevas plataformas: Coordinado por Gisela Di Marco. (3) Historia del Arte del SXX y XXI, una mirada contemporánea y local: coordinado por Tomás E. Bondone (4) Industrias culturales y Mercado del arte: Coordinado por Claudio Massetti (5) Gestión por proyectos y objetivos: Coordinado por Gabriela Borioli.

El Módulo 1 propone una inmersión en el mundo de la Gestión cultural, con el diferencial de un enfoque actual, preocupado por la práctica, la viabilidad en términos concretos, de la mano de ejemplos y casos reales y locales.
Pancho Marchiaro es Licenciado en Política y Administración de la Cultura, Secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba y autor de Cultura de la Gestión (UBP / UNESCO / RGC), Cosecharás tu Ciencia (AECID) y Cultura 2.0 (RGC).
M2. Los vínculos cada vez más complejos entre comunicación, tecnología y creación así como las estrategias de difusión, mkt y posicionamiento de los proyectos culturales son el eje teórico y de los casos planteados en el espacio académico.
Gisela Di Marco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, es docente investigadora y actualmente se desempeña como directora de cultura de Villa Allende. Redactora de BetaTest, coautora de diversas publicaciones y autora de "Apuntes sobre una historia del arte y su sistema".

M3. La historia del arte del SXX y XXI, revisada desde una mirada contemporánea y local. Un stock de recursos museísticos y discursivos para abordar la problemática de las estéticas actuales.
Tomás Ezequiel Bondone posee varios títulos de grado y postgrado. Docente, divulgador y actual director del Museo Evita / Palacio Ferreyra es autor de Caraffa.

M4. Es un conjunto de conferencias articuladas para entender el complejo entramado de las industrias culturales y el mercado del arte, así como su circulación, distribución y recursos de comercialización.
Claudio Massetti es gestor y divulgador desde hace décadas. Fue director de Cultura de Córdoba, del Museo Palais de Glace, y de la galería Espacio Centro. Actualmente dirige el Centro Cultural Recoleta de la CABA.

M5. Los nuevos procesos de gestión están caracterizados por mecanismos proyectuales medidos con diversos indicadores de gestión, así como los objetivos que les son propios.La gestión por proyectos, así como elementos de management aplicados a la cultura son la base de estos encuentros.
Gabriela Borioli, docente y divulgadora. Ha sido gerente de proyectos de Avina Argentina, diversos ámbitos públicos, privados y del tercer sector comoel proyecto La Luciérnaga.

2. Expositores invitados.

(Listado de docentes invitaados confirmados)

1.1 Sol Mosquera GC
Proggramadora. Licenciada en Comunicaciòn audiovisual, es coordinadora del MUMU.
1.1 Nacho Garcia Vieyra GC
Músico, Docente y gestor. Es coordinador del programa Disco es Cultura y del Festival de Jazz de la provincia de Córdoba.

1.2 Natalia Albanese. Com
Docente, comunicadora. Directora Gral. de Cooperación y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Còrdoba, se desempeñó en Radio Revés.

1.2 Sergio Zuliani. Periodista. Socio Director en Pulxo 95.1 se ha desempeñado en Radio y Televisión, cubriendo desde la entrega de los premios Oscar hasta el Cosquín Rock.

1.3 Elián Chali. Hist
Artista. Fundador de Kosovo Gallery. Artist independiente.

1.3 Alejandro Romanutti. Hist
Arquitecto, docente, Artista teatral. Es fundador del grupo Fra Noi, becario del British Council, magister en urbanismo.

1.4 Emanuel Rodriguez. Inds Cults
Periodista, editor, hummorista. Periodista en La Voz del Interior y los SRT. Fundó y dirigió La Piedra en el zapato y Dicccionario.

1.4 Raúl Sansica. Inds Cults
Gestor. Director del Festival de Teatro del Mercosur y del Teatro Real de Córdoba.

1.5 Franco Rizzi. Gest Proy
Docente, Sociologo. Secretario de extensión de la U.N.C. Periodista de los SRT y de Radio Nacional.

1.6 Analia Jacooud. Gest Proy
Productora y Diseñadora de Medios AAVV. Gerente de Plaza de la Música.


3. Actividades de extensión. Puntos de Cruce

3.1.1 Mesa Medios alternativos de difusión. C/ Gest. Editorial // Participan: La eventera; Dada Mini; Bitácora de Vuelo; Hipermédula; Gala...
3.1.2 Nuevo Galerismo en Córdoba. C/ Crítica y curaduría // Participan: The wihte lodge; Kosovo; Rojo; Zona bonino; El gran Vidrio; Sasha…
3.1.3 La autoproducción local. C/ Gestión de espectáculos Escénicos y musicales // Participan: Los biólogos, Alta Gracia, Karol Zingali (Agencia de artistas, Cuarteto Característico)

25 encuentros de 4 hs cátedra, 100 horas cátedra total.


Módulo
Doc coord.
Hs cátedra doc.
Hs cs Invitados
Total
1
GC
MARCHIARO
20
8
28
2
Com
DI MARCO
18
8
18
3
Hist Arte
BONDONE
18
8
18
4
Inds. Cult
MASSETTI
14
10
14
5
Gest Proy.
BORIOLI
22
8
22


  1. Trabajo Final y condiciones de certificación del curso

Se otorgarán certificados no oficiales.
Trabajo final. Los trabajos finales serán el mecanismo de evaluación. Tendrán carácter obligatorio y sólo se podrán presentar si el alumno con una asistencia del 80% de los encuentros, o superior.

Podrá articularse desde las siguientes perspectivas: Investigación. Se trata de un texto de perfil teórico/práctico, a imagen y semejanza de una tesina de hasta 10 carillas (20000 caracteres) referido a un proyecto, institución, espacio artístico u otro ámbito. Una segunda alternativa de evaluación será la gestión de un proyecto artístico o cultural siguiendo los lineamientos, al igual que en la investigación, del material académico propuesto en el curso. En tercer lugar el alumno podrá presentar un proyecto de incidencia institucional o comercial referido al ámbito profesional en el que se desarrolla. En este último caso, la modalidad será una presentación tanto en carpeta como audiovisual (Powerpoint, Prezi, otros). 

3 comentarios:

Analía Giaroli dijo...

Buenísimo!!!

MARCOS POLZONI dijo...

Sumamente atractiva la oferta del curso.

Pancho Marchiaro dijo...

Excelente Marcos, te esperamos el martes que inician las clases. 1830 en 220. Saludos