Curso de formación superior en Gestión Cultural con Orientación en Gestión del arte y la cultura Contemporánea
Cursos
2015
220
Cultura Contemporánea
Plaza
de la Música
Curso
de formación superior en Gestión Cultural con
Orientación
en Gestión del arte y la cultura Contemporánea
Antecedentes
El
curso de formación superior en Gestión Cultural
deviene de una larga saga de
instancias de capacitación, siempre con un perfil
teórico/práctico, que tuvieran
acuerdos académicos con la Universidad Blas Pascal, la Universidad
Católica de Córdoba, y la Universidad Nacional del Comahue desde
hace más de 10 años. Muchas de sus ediciones
se dictaron en el seno de Fundación Abaco. Además
de la trayectoria en el tiempo, estas instancias de capacitación
consiguieron desarrollarse e instalarse como una alternativa de
formación válida dentro de la oferta académica nacional, tanto en
seminarios itinerantes como en instancias de modalidad a distancias.
A
partir del seguimiento realizado a los trabajos que realizan los
alumnos en estos años, la devolución de los docentes e invitados
que participaron en las actividades académicas y las actividades que
se desarrollaron, en materia de
publicaciones, investigaciones y capacitaciones profesionales
detectamos la necesidad de generar instancias de especialización, el
abordaje de temáticas inéditas en la Ciudad de Córdoba. Desde el
año 2014, bajo un nuevo paradigma de acuerdo con las actividades de
En Vivo Producciones y la locación de la Plaza de la Música, se
relanzan las actividades acordes con la coyuntura actual, tanto en lo
concerniente al impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación
como a las necesidades de capacitación y puesta en práctica.
Presentación
El
curso Superior en Gestión del
arte y la cultura Contemporánea está
destinado a personas que deseen integrarse a la actividad profesional
de la cultura, el arte y los espectáculos, en el sector
independiente o público. También reune una serie de elementos
útiles para aquellos creadores que busquen herramientas de
autogestión.
El
programa presenta un enfoque práctico que ensambla un importante
corpus teórico
con personalidades y docentes del quehacer de la gestión cultural
para emprender un acercamiento a casos e hipótesis actuales sobre la
dinámica de la producción artística y cultural.
Fundamentación
La
Gestión Cultural como disciplina académica posee una andadura
reciente en Latinoamérica. Devenida de prácticas como la animación
socio-cultural, y extendida como un territorio híbrido entre la
antropología, la sociología de la cultural, la teoría de la
museología, e inclusive espacios del pensamiento como las
comunicaciones, las TICS o la filosofía del arte, las últimas
décadas han visto crecer exponencialmente las opciones de
profesionalización primero con cursos, postgrados y masters, y
acualmente con instancias de grado y pregrado por un lado, pero
también de doctorados. Este proceso de construcción de un espacio
teórico de marcada expansión en los 80s se vio revolucionado
recientemente, en la década en curso, por el impacto conceptual que
suponen las tecnologías participativas y colaborativas, la
reconfiguración del escenario de las industrias culturales y la
modificación de dinámicas norte / sur hacia paradigmas más
complejos que no le son ajenos a la producción artística, sus
instancias de circulación y comercialización.
La
reciente historia de la gestión cultural inicia un segundo tramo
cuando las instancias de trabajo
en red, los procesos
colaborativos, la
mutliplicidad de plataformas de difusión y creación, los vínculos
cada vez más estrechos entre tecnología
y arte, así como el papel
cada vez más importante de la cultura y la
creación en el desarrollo de las sociedades del SXXI
demandan unas nuevas oportunidades de investigación, discusión y
formación.
Perfil
del asistente
El
curso está orientado a personas con formación de grado en carreras,
ya sean de base humanista
(sociólogos, comunicadores, etc.), creativa (artistas, diseñadores,
arquitectos) o bien que provengan de la
administración, la actividad
comercial, o la gestión.
También
son destinatarios privilegiados los creadores
de las más diversas ramas,
diseño en sus más variadas especialidades, audiovisual, artes,
museología, etc.
Podrán
asistir personas que no posean formación de grado pero que cuenten
con intereses o experiencias
previas en el sector, tanto en
el ámbito público como privado: Museos, disquerías, reparticiones
oficiales, teatros, grupos de música, u actividades escénicas
independientes, etc.
Competencias
a adquirir y capacidades a desarrollar
- Brindar elementos concretos para administrar proyectos culturales sustentables
- Desarrollar recursos para impulsar productos creativos en el escenario actual
- Consolidar estrategias para la circulación y comercialización de obras
- Articular una estructura en torno a la Gestión Cultural, sus problemáticas y los abordajes recientes
- Ofrecer herramientas prácticas para incidir en la actualidad en materia de espacios culturales del sector público, el comercial, así como del tercer sector
- Constituir un conjunto de recursos teóricos de reciente circulación complementando la biblioteca consolidada en materia de gestión cultural
Modalidad
Este
curso tiene una modalidad presencial anual con una cohorte que inicia
en Abril y otra modalidad a distancia cuyo inicio estará previsto
para Agosto. En ambos casos, a las
reuniones presenciales se les complementa con material pedagógico
especialmente desarrollado para estos cursos, tutorías, un ámbito
virtual dedicado y acceso a los proyectos que se impulsen desde la
empresa y que sinergicen con las temáticas del cursado.
A
continuación, se detalla la propuesta de la estructura de trabajo,
la estructura académica (características, docentes, carga horaria)
de cada alternativa educativa, como también la distribución de
funcionamiento y los requerimientos que solicitamos.
Estructura
de trabajo
Coordinadora
General Académica: Mgtr. Karina Frías
Docente
Coordinador: Pancho Marchiaro
Total
carga horaria: 200 horas cátedra
100
horas de cursado / 100 horas de prácticas y material bibliográfico
Módulos,
docentes titulares y expositores invitados
El
curso se estructura a través de 4 módulos temáticos
con el siguiente cuerpo docente
(1)
Gestión Cultural en los
contextos
del SXXI: Coordinado por
Pancho Marchiaro. (2) Comunicación,
participación 2.0 y nuevas plataformas:
Coordinado por Gisela Di Marco. (3) Historia
del Arte del SXX y XXI, una mirada contemporánea y local:
coordinado por Tomás E. Bondone (4) Industrias
culturales y Mercado del arte:
Coordinado por Claudio Massetti (5) Gestión
por proyectos y objetivos:
Coordinado por Gabriela Borioli.
El
Módulo 1 propone una inmersión en el mundo de la Gestión cultural,
con el diferencial de un enfoque
actual, preocupado por la práctica, la viabilidad
en términos concretos, de la mano de ejemplos y casos reales y
locales.
Pancho
Marchiaro es Licenciado en
Política y Administración de la Cultura, Secretario de Cultura de
la Ciudad de Córdoba y autor de Cultura de la Gestión (UBP / UNESCO
/ RGC), Cosecharás tu Ciencia (AECID) y Cultura 2.0 (RGC).
M2.
Los vínculos cada vez más complejos entre comunicación,
tecnología y creación así
como las estrategias de difusión, mkt y posicionamiento de los
proyectos culturales son el eje teórico y de los casos planteados en
el espacio académico.
Gisela
Di Marco. Licenciada en
Ciencias de la Comunicación, es docente investigadora y actualmente
se desempeña como directora de cultura de Villa Allende. Redactora
de BetaTest, coautora de diversas publicaciones y autora de "Apuntes
sobre una historia del arte y su sistema".
M3.
La historia del arte del SXX y XXI, revisada desde una mirada
contemporánea y local. Un stock de recursos
museísticos y discursivos para abordar la problemática de las
estéticas actuales.
Tomás
Ezequiel Bondone posee varios
títulos de grado y postgrado. Docente, divulgador y actual director
del Museo Evita / Palacio Ferreyra es autor de Caraffa.
M4.
Es un conjunto de conferencias articuladas para entender el complejo
entramado de las industrias culturales y el mercado del arte, así
como su circulación,
distribución y
recursos de comercialización.
Claudio
Massetti es gestor y
divulgador desde hace décadas. Fue director de Cultura de Córdoba,
del Museo Palais de Glace, y de la galería Espacio Centro.
Actualmente dirige el Centro Cultural Recoleta de la CABA.
M5.
Los nuevos procesos de gestión están caracterizados por mecanismos
proyectuales medidos con diversos indicadores de gestión, así como
los objetivos que les son propios.La gestión por proyectos, así
como elementos de management
aplicados a la cultura son la
base de estos encuentros.
Gabriela
Borioli, docente y
divulgadora. Ha sido gerente de proyectos de Avina Argentina,
diversos ámbitos públicos, privados y del tercer sector comoel
proyecto La Luciérnaga.
2.
Expositores invitados.
(Listado
de docentes invitaados confirmados)
1.1
Sol Mosquera
GC
Proggramadora.
Licenciada en Comunicaciòn audiovisual, es coordinadora del MUMU.
1.1
Nacho Garcia Vieyra
GC
Músico,
Docente y gestor. Es coordinador del programa Disco es Cultura y del
Festival de Jazz de la provincia de Córdoba.
1.2
Natalia Albanese.
Com
Docente,
comunicadora. Directora Gral. de Cooperación y Desarrollo Cultural
de la Municipalidad de Còrdoba, se desempeñó en Radio Revés.
1.2
Sergio Zuliani.
Periodista. Socio
Director en Pulxo 95.1 se ha desempeñado en Radio y Televisión,
cubriendo desde la entrega de los premios Oscar hasta el Cosquín
Rock.
1.3
Elián Chali.
Hist
Artista.
Fundador de Kosovo Gallery. Artist independiente.
1.3
Alejandro Romanutti.
Hist
Arquitecto,
docente, Artista teatral. Es fundador del grupo Fra Noi, becario del
British Council, magister en urbanismo.
1.4
Emanuel Rodriguez.
Inds Cults
Periodista,
editor, hummorista. Periodista en La Voz del Interior y los SRT.
Fundó y dirigió La Piedra en el zapato y Dicccionario.
1.4
Raúl Sansica.
Inds Cults
Gestor.
Director del Festival de Teatro del Mercosur y del Teatro Real de
Córdoba.
1.5
Franco Rizzi.
Gest Proy
Docente,
Sociologo. Secretario de extensión de la U.N.C. Periodista de los
SRT y de Radio Nacional.
1.6
Analia Jacooud.
Gest Proy
Productora
y Diseñadora de Medios AAVV. Gerente de Plaza de la Música.
3.
Actividades de extensión.
Puntos
de Cruce
3.1.1 Mesa
Medios alternativos de difusión.
C/ Gest. Editorial
// Participan: La eventera;
Dada Mini;
Bitácora de Vuelo;
Hipermédula;
Gala...
3.1.2 Nuevo
Galerismo en Córdoba. C/
Crítica y curaduría //
Participan: The wihte lodge;
Kosovo; Rojo; Zona bonino; El gran Vidrio; Sasha…
3.1.3 La
autoproducción local. C/
Gestión de espectáculos Escénicos y musicales //
Participan: Los biólogos, Alta
Gracia, Karol Zingali (Agencia de artistas, Cuarteto Característico)
25
encuentros de 4 hs cátedra, 100 horas cátedra total.
Módulo
|
Doc coord.
|
Hs cátedra doc.
|
Hs cs Invitados
|
Total
|
|
1
|
GC
|
MARCHIARO
|
20
|
8
|
28
|
2
|
Com
|
DI MARCO
|
18
|
8
|
18
|
3
|
Hist Arte
|
BONDONE
|
18
|
8
|
18
|
4
|
Inds. Cult
|
MASSETTI
|
14
|
10
|
14
|
5
|
Gest Proy.
|
BORIOLI
|
22
|
8
|
22
|
- Trabajo Final y condiciones de certificación del curso
Se otorgarán certificados no oficiales.
Trabajo final. Los trabajos finales serán
el mecanismo de evaluación. Tendrán carácter obligatorio
y sólo se podrán presentar si el alumno con una
asistencia del 80% de los
encuentros, o superior.
Podrá articularse desde las siguientes
perspectivas: Investigación.
Se trata de un texto de perfil teórico/práctico, a imagen y
semejanza de una tesina de hasta 10 carillas (20000 caracteres)
referido a un proyecto, institución, espacio artístico u otro
ámbito. Una segunda alternativa de evaluación será la gestión
de un proyecto artístico o cultural
siguiendo los lineamientos, al igual que en la investigación, del
material académico propuesto en el curso. En tercer lugar el alumno
podrá presentar un proyecto de
incidencia institucional o
comercial referido al ámbito profesional en el que se desarrolla. En
este último caso, la modalidad será una presentación tanto en
carpeta como audiovisual (Powerpoint, Prezi, otros).
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