Los selfies son
autoretratos tomados por el mismo prosumidor que tienen la particularidad de
dejar explícito que se trata de una toma autoproducida debido a que el autor/
protagonista sostiene la cámara o teléfono. Esta práctica es tan habitual que
muchas celebridades son verdaderos selfionautas. A entender de Julieta Fantini
en La Voz del Interior del 29/12/14, “el 2013 fue el año de las selfies”
aclarando que normalmente se trata de una práctica individual –aunque los
Oscars, Samsung de por medio nos indicaran lo contrario-, a veces con espejo de
por medio, mediante una celucámara y bajo la toffleriana idea de hacerlo uno
mismo. Milley Cirus, James Franco y hasta el Papa Francisco han pasado y
posado.
Los Zing! Por su
parte homenajean la canción de Travis (Sing, 2001, que llegó al tercer lugar de
la UK singles chart list e integra el LP Invisble band), pero son un fenómeno
más alternativo. También son autofotos pero con la particularidad que incluyen
una dedicatoria, un mensaje, una firma. De allí su nombre que es una variación
de sing, firma en inglés. Son tomas muy teenager destinadas a redes más
visuales coomo fotolog e incluyen cierta pertenencia, como si ese cuerpo fuera
del homenajeado. Los hay de diversos tipos, más elaborados, o menos; y sobre
todo más atrevidos o no tanto. En este campo no escasean traseros turgentes,
senos y penes firmados con el nombre del homenajeado, también llamados sexoxo.
Lo explica bien el filósofo Byung-Chul Han (1959) en la Babelia del 23/3/14 “La
existencia de cualquier cosa depende de que sea previamente expuesta, de su
valor de exposición en el mercado. Y con ello la sociedad expuesta se convierte
también en pornográfica. La exposición hasta el exceso lo convierte todo en
mercancía. Lo invisible no existe, de modo que todo es entregado desnudo, sin
secreto, para ser devorado de inmediato, como decía Baudrillard.
Siempre en materia de identidad en la globalidad, la
práctica del Grafiti y sus firmas,
tachaduras y señales no deja de ser, paradigmáticamente, una experiencia
artística que publicar en muros (a lo facebook) un mensaje desde el individuo y
hacia su red. Hacia la red urbana.
Comentarios