miércoles, 1 de mayo de 2013

Público es nosotros.


“Público es nosotros” Dice Víctor Molina. Tan difícil de definir como artista, los destinatarios, los asociados (según Toni Puig Picard), y siguiendo a Molina deberíamos entender que “las instituciones públicas (entíendase para el público) deben ser capaces de transformar el mundo, un mandato que les viene del arte. Agrega que algunas de estas instituciones sólo se guían por las filias y las fobias que tenga su director, haciendo parecer como algo público, algo privado donde los proyectos son espectaculares pero no participativos. El público, retomando lo dicho, ha de ser ese 1% que desea ver música de cámara y ese 99% que debe desearlo después de la labor de las instituciones, todos los ciudadanos en el caso de los ámbitos de dependencia pública, todos los socios en el caso del tercer sector y cada uno de los clientes, en el caso de los proyectos de ribetes comerciales. Desde la crítica y la comunicación, por último, en un gesto academicista, dice Michel de Certeau (1990: 82-97), los públicos son productores activos y manipuladores de significados y por tanto los sujetos sociales son concebidos como lectores que se apropian de los discursos populares y los recrean en procesos de permanente resignificación y resimbolización de un modo que les sirve para diferentes intereses

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