miércoles, 28 de julio de 2010

Nueva diplomatura en Gestión Cultural con orientación en Artes

Se lanza nuevamente la Diplomatura en Gestión Cultural con orientación en Artes (edición 2010), modalidad a distancia de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y F. Ábaco. Comienza en Agosto, está destinada a interesados de todo el mundo, y se realiza enteramente por Internet. Este curso tiene muchos años de andadura, decenas de ediciones y varios cientos de egresados y ha sido el resultado de literalizar y transformar en material pedagógico interactivo muchas de las clases de la versión presencial, junto con un completo corpus teórico, y la intención de sostener la impronta práctica que caracteriza a los proyectos académicos de Fundación Ábaco. Los módulos que componen la cursada son Introducción a la gestión cultural; Economía política; Diseño y gestión de proyectos artístico-culturales; Políticas y derechos culturales; Comunicación de las artes y la cultura; y Estéticas contemporáneas. El cursado tiene una duración de 10 meses.
Creo que hay tantas razones para cursarla, como para no cursarla, entonces he preparado, como coordinador que soy, 10 razones para no cursarla.

1) Es muy teórica. Claro. Activistas culturales y hacedores artísticos piensan “para que invertir tanto esfuerzo en mi formación, si la práctica se adquiere haciendo”. Pero lo cierto es que la perspectiva es herramental, lo que ofrece el curso son experiencias, formas de hacer, de generar y sobre todo tips para poder gestionar recursos, estrategias de comunicación y dinámicas de red para potenciar los proyectos. De hecho, la selección de los docentes y autores se hizo desde siempre, y se sigue retroalimentando, con expertos que provienen del campo concreto de los grupos que actualmente lideran proyectos artísticos y culturales.

2) Entonces… es demasiado práctica. En ese sentido vale decir que los módulos son el resultado de un complejo trabajo donde se valora la investigación académica, y se propician los ámbitos de reflexión y debate conceptual. Este mismo equipo ha ganado la beca de investigación científica para el proyecto Impacto de la cultura en la Economía de la Ciudad de Córdoba (Universia) y ha coordinado publicaciones especializadas como Inconsciente Colectivo. Producir y gestionar cultura desde la periferia; Imágenes Paganas. Relatos sobre buenas prácticas desde los márgenes de la gestión cultural; y Es por amor. Las condiciones de creación, empleo y producción cultural en una ciudad ex – céntrica, además de ser impulsores de numerosas jornadas y seminarios.

3) Exige demasiado tiempo. La modalidad a distancia tiene la particularidad de adaptarse de forma adecuada a personas que actualmente, por su actividad, situación personal, o lugar de residencia no pueden asistir a un cursado presencial, optimizando el tiempo de estudio y el esfuerzo que conlleva un curso superior. Todo para decir, también, que sí demanda de un tiempo de estudio.

4) Es costosa. Este curso, conveniado entre las dos instituciones (Fund. Abaco y UCC) tiene la finalidad social de sumar más actores profesionalizados al campo de la gestión cultural. Por ello, cuenta con diferentes sistemas de financiación y métodos de pago e inclusive, ofrece varios canales de beca que seleccionan perfiles teniendo en cuenta mérito académico, idoneidad o escasos recursos, entre otros aspectos.

5) No entiendo cuál es su utilidad. Las aptitudes y competencias que se desarrollan y potencian, tienen que ver con autogestión para artistas, administración y dirección de instituciones, gestión de conciertos o espectáculos, organización de muestras, marketing cultural y muchas otras herramientas de fácil aplicación en la tarea cotidiana del gestor o creador.

6) No tengo suficiente mérito académico. Pero si lo que prima en el criterio de selección de los candidatos a alumnos es la inclusión, razón por la cual no es imprescindible tener título de grado, ya que existe la posibilidad de demostrar experiencia previa en proyectos culturales como variante a la hora de solicitar la inscripción.

7) Tengo demasiado mérito académico. Muchas veces una sólida formación universitaria no incluye para sus egresados ese know how que los docentes, mediante el sistema pedagógico de casos y ejemplos transmiten. Lo mismo sucede como una actualización en los canales actuales de gestión (subsidios, dinámicas de sponsoreo, nuevas experiencias artísticas, o cuestiones de management). A manera de ejemplo, montar un festival de rock o una murga barrial exigen una serie de recursos que no suelen estar incluidos en todos los cursados tradicionales.

8) No sirve para mi ciudad, o es el clásico curso con bibliografía para gestionar en París, Barcelona o –en el mejor de los casos la CABA, o México DF-. Nooo, el planteo, justamente, es la gestión cultural desde los contornos (sociales, políticos, institucionales o presupuestarios). Muchos de los ejemplos y la perspectiva del cursado tienen un compromiso con las realidades concretas de regiones iberoamericanas donde presupuestos y profesionalización de los actores recién ahora están emergiendo.

9) El docente no es de mi agrado, no sabe nada, o se basa en conceptos anticuados. Por el contrario, este curso apuesta por una voz coral, un cuerpo de enseñanza heterogéneo y diversos, con matices y una pluralidad de miradas. Desde José Palazzo (titular del megafestival de rock más importante del interior del país) hasta el director de un pequeño museo en el interior provincial, pasando por el abogado del regreso de Callejeros, o una productora teatral independiente, la selección de los autores de la orientación en artes garantizan contemporaneidad, compromiso, una mirada crítica y profesionalismo en la práctica y en la docencia.

10) Ya la hice. Bien, en ese caso no tengo mucho para argumentar.-
Más información, un dossier completo del curso, y formularios de inscripciones en www.gestioncultural.com.ar / gcultural@abaco.org.ar

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