sábado, 19 de julio de 2008

Nuestras fuerzas ocultas

(Publicado como prólogo del Libro X años en imágenes del CCE.C. VII/2008)


Dice Zizek “En la secuencia inicial de Rojo, de Kieslowski, una mano marca un número de teléfono, tras lo cual la cámara sigue el viaje de la llamada hasta su lejano destino, a través del cable que lleva a la toma de pared, de los cables que descienden bajo tierra y cruzan el mar, hasta la luz roja intermitente de la centralita local que nos dice que la línea está ocupada. El tema de la película queda de este modo claramente designado: la exploración de las fuerzas ocultas que influyen en la comunicación entre personas”. (1)

También este libro aspira a contribuir con la exploración de las imágenes. Al menos de las que conforman la propuesta gráfica de los primeros diez años de actividades del Centro Cultural España Córdoba. El vehículo entre emisor y receptor.

Y es que más allá de promocionar las actividades del CCE.C con estética propia y la obra de los artistas como protagonista estelar del mensaje a difundir, la imagen de la casa le impuso al equipo de gestión un tono (¿un toro?) y un desafío de calidad, innovación, frescura, alteridad y trascendencia en la confección de la programación.

Cuando Octavio Martino creó el logotipo del CCE.C, así como cuando ideó la gráfica de los distintos ciclos programados, estaba proponiendo un espíritu, una forma de hacer y de decir, que obligaba a la casa, por elevación, a mejorar cada vez más los proyectos por venir.

A través de este compendio entonces, es posible entender que a diferencia de la llamada que Kieslowski niega en Rojo, en nuestro caso sí pudimos comunicarnos: varios cientos de miles de asistentes a las actividades, el premio concedido por un jurado nacional en calidad de “Institución Cultural Argentina del Año”, el apoyo unánime y generoso de medios, empresas e instituciones, y el hecho indiscutido de que el CCE.C está presente en Córdoba más allá de lo cultural, propiciando debates, adhesiones y tensiones, dan prueba de ello.

Diez Años en Imágenes trata de reunir más que imágenes. Trata de develar las fuerzas ocultas a las que se refiere Zizek, el alma propiamente dicha de la casa.-

Pancho Marchiaro. Subdirector.

(1) Zizek, Slavoj, Lacrimae Rerum – Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Octavio Martino es el mejor diseñador que haya visto, el libro debe ser una cosa maravillosa. ¿Dónde se consigue?