El rol de la mujer: datos y rigor histórico

Hoy se llevó adelante una sensibilización sobre el “Camino de Brochero” destinada a comerciantes, en general, con especial mención de aquellos que tienen sus establecimientos en el microcentro. Tuvo lugar en el Teatro Municipal Comedia (siempre es oportuno reconocer lo lindo que está, y lo importante que ha sido su restauración) y contó con unas palabras de introducción a cargo del Subsecretario de Turismo, Cr. Marcelo Valdomero y la profesora Kuki Peralta. El equipo del área guías hizo una magnífica labor de divulgación sobre el legado de Nuestro Santo Brochero, asunto que ya hemos comentado en otro posteo reciente.

Me llamó la atención poderosamente la parte del relato que hizo foco en Madre Catalina. Para quienes no la conocen, se trata de una figura clave en el SXIX de Córdoba y Argentina. “Fue una mujer que dio voz a otras y que golpeó puertas sin temer a los portazos…”. Lejos del estereotipo de las religiosas, fue una persona de convicciones y fuerza renovadora.

Catalina de María Rodríguez, nos contaron hoy, fundó las Hermanas Esclavas, con un claro ánimo contestatario, inclusive rebelde, poniendo su esfuerzo en las mujeres. De todas ellas, se preocupó por las mulatas, las prostitutas, las esclavas, las sirvientas… todos colectivos de personas que en ese entonces estaban absolutamente desprotegidas.

Fue laica gran parte de su vida y, dado que se casó con un hombre viudo con hijos de su primer matrimonio, es la primera beata latinoamericana que fue madre y sostuvo una familia. Además de su amistad -no libre de diferencias- con Brochero, contribuyó con la educación -algo no habitual para las niñas- en zonas inhóspitas como Traslasierra. En la educación proyectó esa maternidad a cientos de hijas que, literalmente, estaban a su cargo.

Se podrían contar muchos detalles más sobre su personalidad y capacidad para contribuir con la situación de las mujeres en general sin el mínimo ánimo de bronceología, pero este texto no tiene intenciones biográficas sino una reflexión sobre la posibilidad cierta de incluir el tema género: Concretamente dejo estos datos porque me parece un ejemplo inmejorable de la construcción y divulgación de un patrimonio amplio, con dimensión de género.

Una labor rigurosa apoyada en la historia para una visibilización necesaria, seria y fundamentada.-

Comentarios