El cuarteto como la gran empresa creativa local

No es la primera vez que visito el museo bar de la mona Jiménez, ubicado en un emblemático local del Cerro de Las Rosas. Sin embargo, cada vez que me acerco al establecimiento me impresionan sus características y no dejo de recomendarle a locales y, especialmente, visitantes, que le vayan. Contrariamente a los prejuicios, se trata de una propuesta con seriedad y potencia, y una oferta gastronómica ideada por uno de los mayores referentee culinario de Córdoba, Roal Zuzulich que, apoyado por Julio Figueroa, tiene capacidad comprobable para 500 cubiertos. Y corazón para 50 millones.

Empezando por la carta, mucha de su propuesta cultural involucra a personas referentes del ámbito como Pía Arrigoni, gerente indiscutida de cualquier concierto, Sofía Nicolossi - curadora de la colección que incluye más de 10,000 trajes, y una cantidad similar de objetos históricos o bien calzados, e ingeniosas y clásicas propuestas que transforman la cordobesitud en patrimonio. Vale destacar, claro, que Universo Jimenez es titular de los festivales Bum Bum!

  • Este proyecto generó 130 puestos de trabajo directos y más de 3000 indirectos, con una estrategia medioambiental que recicla y utiliza materiales ecológicos. Todas personas vinculadas con el arte popular.

  • Pone el acento, coherente con su carácter protagónico en la cultura local,  en pequeños productores de cercanía, artistas que representan nuestra cultura y la proyectan al país y el mundo. 

  • El concepto de “museo bar” no es un decir sino que,  como propone la ICOM, Suma a la oferta gastronómica un ámbito que, con genuino interés empresarial, “investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio de un ícono de la parte más caudalosa de la cultural cordobesa y probablemente nacional”.

  • Es innecesario mencionar la enorme trayectoria de uno de los artistas  espero unmás importantes del país y el habla hispana. Con todo tipo de récords, es una leyenda. ¡Vamos! es el Presley del interio del país con 55 años de carrera,  casi 100 discos editados,  discos y oro y platino medidos en decenas al igual que los premios y 10,000 conciertos. 

No hace falta decir que, cada noche oculta y a la vez abraza espectáculos tan misteriosos como encantadores, y que las largas filas de público cuartetero o sencillamente curioso son un merecido homenaje a la leyenda viva de La Mona, pero también al legado de la música popular cordobesa.-


Comentarios