Un radar para lo inclasificable

(Para Notify, Radio Gamba)

A veces vamos muy rápido. Comentamos links, series y discos. Y seguimos.
Cada día cambian los asuntos más buscados en las redes, la vida aminora la velocidad, toca bocina en la esquina, calza segunda y se va rápido.
Las definiciones, los personajes y las historias son cada vez más líquidas y olvidables. Lo dijo Kierkegaard y lo cita el autor que destacamos hoy: el pequeño problema de la vida es que que hay que vivirla para adelante aunque sólo se la entienda mirando para atrás.
Uno de esos niños que van mirando por la luneta trasera es Juan Forn, un autor argentino imperdible. Los que tienen memoria recordarán el suplemento Radar libros del Página/12. Bueno, lo concibió él -junto a una extensa saga de ediciones-.
En la editorial Tusquets es el responsable de la colección Rara avis, cuya condición es lo inclasificable. Aunque edita a otros, vamos a recomendar sus libros. Es que el autor que cuenta la historia de las hermanas Witford -que tuvieron romances con un grupo tan diverso que incluye a Kennedy, Hitler, Churchill, De Gaulle o Faulkner-, se merece nuestra columna de hoy.
Forn publica regularmente la contratapa de los viernes en Página con un estilo único para deleite de una secta de lectores que se expande. Por eso la editorial EMECÉ comenzó a editar Los Viernes, y hace unas semanas lanzó su cuarto tomo con personajes tan potentes que, si leés de noche, desayunás con los protagonistas en la mañana. Y si lees de día, corrés el riesgo que de noche… que de noche sigas leyendo.
El escritor con más ojos que dedos, él que escucha a los muertos y los bendice con una vida que dura exactamente una columna, él que lame la oreja del lector con su lengua de papel y llora tinta, está entre nosotros.
Realista de lo irreal y figurativo de lo invisible, propone unos textos que homenajean personajes inesperados y merecedores de una fama que les fue esquiva en vida, como al propio autor. Leve, excéntrico y periodísticamente poético, Juan Forn propone un caleidoscopio del mundo en un artefacto de 20 por 30 llamado libro.

Comentarios