el arte como un lugar posible


Anoche Terminó el Mercado de Arte Contemporáneo #Mac2019 con un gran esfuerzo de parte de toda la comunidad, no sólo cordobesa sino de una gran escena nacional y regional.
Todas y todos hicieron un esfuerzo enorme, empezando siempre por los artistas y galeristas, siguiendo por los coleccionistas, cuyo rol es cada vez más parecido al de los mecenas y -redondeando el agradecimiento a la curadora y su equipo- debo destacar todo el enorme colectivo de trabajadores que dieron de sí mucho más de lo que se podría pedir.

Varias instituciones nos acompañaron, como la Fundación proarte, la UNC, la Agencia Cba Cultura, la Secretaría de Cultura, el FNA y muchos, muchísimos, otros actores sin los cuales nada sería igual. Desde el café Don Perez hasta la empresa más grandota: Gracias.
Como dice la gacetilla, este VII MAC es un síntoma de la resistencia que supone la creatividad, un lugar posible, en el medio de tanto malestar.
Creo que hay muchos resultados buenos, especialmente en este escenario tan desalentador, pero quiero destacar por sobre todos, a las niñas y los niños como los grandes ganadores. Ellas, con su Zona Germinal especialmente preparada y ciertamente celebrada.
También algunos números, puesto que detrás de tal vez cien actividades, quedó esta idea de la “La Mirada Situada”, la presencia de 65 galerías del país y Chile, casi 31mil personas con especial mención-hemos de insistir- de niñas y niños, varios premios a artistas, proyectos y espacios, 318 obras que encontraron nueva pareja y ventas por más de 15 millones de pesos. Y todas estas cifras son laburo.
Una alegría que -todo parece indicar- continuará gracias a la ordenanza 12.891 del Concejo Deliberante.

Comentarios