Sobre Camila Sosa Villada

Vos te fuiste de putas. Y veo más caras, pero no voy a decir nada porque están acompañados. 

Así empieza la charla de Camila Sosa Villada en TEDX, y te hago spoiler: termina con un Teatro Real aplaudiendo de pie a una actriz, poeta, y personaje de redes, que acaba de contar un tramo de su vida, duro, durísimo, cuando ejercía la prostitución en el Parque Sarmiento a la noche, y estudiaba comunicación en la Nacional de día.

Frágil como una flor, espinosa como la misma flor, Camila vino a Córdoba y buscó laburo en Mc Donalds y los call center pero no tuvo suerte. Una falta de coincidencia entre el DNI de varón y su aspecto de mujer, dejaban perplejos a los encargados de recursos humanos ¿Estos flacos no tenían la materia diversidad o humanidad en esas tecnicaturas que cursan?


Todo el rechazo recibido no le gastó ni un poco de ese sentido del humor, a veces corrosivo, a veces pueblerino -como el de una tía solterona- que nos saca del confort estúpido de las redes sociales, con la misma intensidad que pelo encarnado.

Actriz protagónica de Carnes Tolendas -una biopic teatral, que cosechó tantos aplausos y espectadores como críticas positivas- saltó a la fama convertida en figura under. Hizo una película, una serie, soltó sus poemas a los árboles del Parque Sarmiento y ahora es noticia por el enorme éxito de su libro Las Malas, editado por Tusquets, esa editorial donde todos los escritores de raya al costado y camisas limpias querrían estar. Es que Camila Sosa Villada es, antes que nada, una artista de culto.

La belleza de la oscuridad, todos esos movimientos ajenos al ojo diurno, los tropiezos con la fragilidad de la vida en las calles, y la fortaleza de los seres heridos, son el material de esta artista que tenés acá a la vuelta, para entender que tu mundo y tu barrio son más intensos de lo que te imaginas.

Las malas se consigue en todas las librerías y, los sábados de Junio y Julio a las 21:30 podés ver Vienen por Mi de Claudia Rodriguez, en la sala de teatro Documenta Escénicas de Calle Lima. Ahora no te hago spoiler pero sí te digo que esta obra te va a sacudir.-

Comentarios