Más orgullo que prejuicio

(para notify de Radio Gamba)

¡Presten atención niños!
Hubo un tiempo -pregúntenle a sus padres- cuando no todas las películas del cine eran norteamericanas o venían de Hollywood.
Les pasamos un datazo: Aunque no tenga tantas repercusiones, está en cartel Dolor y Gloria, la nueva de Pedro Almodóvar. Para muchos, una obra maestra.
Con setenta años recién cumplidos este director español puede ser considerado uno de los astros del cine. De hecho metió dos al hilo -nada mal para su edad- si tenemos en cuenta que levantó dos oscars sucesivos: Uno en 1999 por Todo sobre mi madre y otro con su siguiente estreno, Hable con ella.
En esta nueva película sigue girando en torno a sus obsesiones: el amor, el placer, los excesos y su mamá. Una sucesión de recursos que mezclados y servidos en la imaginación de una sala de cine, siempre han estado presente en su filmografía.
Referente de la Movida madrileña, creó íconos cinematográficos que en la Argentina de finales del Siglo XX produjeron admiración por la onda, la libertad y el desparpajo español como un verdadero edén creativo. Hizo películas emblemáticas como Kika, Átame o Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Hoy, con el ojo más maduro, menos punk, casi exquisito, sigue construyendo películas perfectas donde cada fotograma es indudablemente almodovariano por la presencia de los colores, la dimensión humana de los dramas y el componente pop.
Una curiosidad es que su primera película -llamada Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón fue filmada con unos 3000 euros, muy lejos de los 10 millones que costó Dolor y Gloria, esta nueva peli que rodó desde El Deseo -la productora que conduce junto a su hermano- y que aún se encuentra en cartel.-

Comentarios