Balances y avances


Atravesamos la última semana del año y surge la necesidad de hacer balances. 
Ha sido un año muy duro, de mucho sacrificio. Lo que se diga suena a poco pero hay cosas para destacar, como la obra del Cine Teatro la Piojera y su horizonte cada vez más cercano de inauguración. O muchas tareas de conservación edilicia y restauración que se vienen llevando adelante en casi todos los equipamientos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Como todo balance, tiene pasivos y la necesidad de rehacer el llamado a licitación para reparar el Centro Cultural General Paz o el parate de la obra en el Teatro Comedia a causa de un desacuerdo con la empresa constructora deberán ser prioridades del 2019.
Feria del Libro y el Conocimiento  edición 2018
Tal vez, además de la continuidad de todos los proyectos en marcha, se puedan destacar como muy positivos dos aspectos: (1) Todos los años desde que asumió el Intendente Mestre la inversión en Cultura y creatividad de la ciudad creció y para 2019 alcanzó una suerte de índice histórico: 1.41% del presupuesto total (el año pasado habíamos tenido y ejecutado en su totalidad un 1,32%).
(2) Tal como veníamos contando, junto a los trabajadores de la Secretaría, y especialmente junto a los referentes de numerosos sectores hemos empezado a consolidar programas por ordenanzas. Muchas de las iniciativas que eran acciones de gobierno ahora están transformándose en políticas públicas del estado Municipal. 
En estos días se votó por unanimidad la correspondiente a la Feria del Libro y el Conocimiento (por cierto parece increíble que hayan pasado 33 años hasta que pudimos contar con una norma) incluyendo sus nuevas modalidades, la figura del curador, erc. También se aprobó una ordenanza que regula las actividades de fomento para los sectores gastronómicos -convengamos que uno de los sectores creativos que más ha crecido en volumen, demanda empleo y generación de oportunidades para emprendedores. 
MAC Mercado de Arte Contemporáneo, Córdoba 2018
Más recientemente, ayer, se votaron las correspondientes a Mercado de Arte Contemporáneo -nuestra querida feria que pareciera haber estado siempre allí pero nació en 2013- y una actualización del Premio Salón de Córdoba cuya versión original estaba fechada en 1983.

Aún falta, y mucho.
Lo primero que falta es agradecer a todos los que dentro, al costado o fuera de la institución ayudaron. Aún falta, en materia de ordenanzas se han elevado más de quince iniciativas consensuadas con ámbitos como el diseño, el audiovisual o por ejemplo la música, y ya están listas para ser tratadas en la instancia legislativa. 

Este año que termina muchos quedamos maravillados con la ensayística de Marina Garcés y de ella tomo la idea, para una suerte de cierre que, contra la sensación de cancelación del futuro y de obsolescencia del hombre, solo nos queda la ilustración -ella propone una nueva ilustración radical, que suena bien- como combate contra la credulidad y sus correspondientes efectos de dominación.- 

Comentarios