Progreso y diálogo

[Sobre los avances de la obra en el Centro Cultural, Teatro La Piojera]

Recorrimos la obra que el municipio lleva adelante en el Centro Cultural teatro #LaPiojera. Aunque ha sido un tiempo de mucha lluvia nos impresionó el progreso (en su sentido amplio y restringido) así como los avances y los hallazgos: la fachada ha vuelto a ser la original con una reconstrucción no sólo del frente sino del ingreso interno en general, algo que se replica en la boca del escenario donde apareció una fosa pequeña y bonita. También allí se reconstruyó la boca, sus molduras y delicados ornamentos; es como si hubiéramos rebobinado la historia hasta su momento de mayor esplendor. 
Las paredes de la caja que conforma la sala ofrecen, después de un cuidadoso decapado, una trama de rombos que coincide con numerosos recursos estetica sinteticista del art deco, escondidos desde hace décadas en cadas de descuido y desinterés por el patrimonio de Córdoba. Estaban deteriorados pero afortunadamente los estamos recuperando.

También, ya en materia de gestión, desplegamos un espacio de diálogo con una treintena de organizaciones cuyo balance es buenísimo en el ánimo de una construcción conjunta y colaborativa. Ya se analizan numerosos procedimientos de trabajo a futuro igual que ideas para programar esa sala que tendrá un fortísimo componente comunitario, barrial, plural y diverso. Nobleza obliga, en una suerte de balance de este primer tramo de la mesa de participación, sólo un grupo reducido de integrantes -vale destacar que no todos ellos- de la agrupación Defendamos Alberdi no ha podido integrarse al espiritu de participación debido a reiterados episodios de violencia verbal, estrategias beligerantes y descalificaciones continuadas. Así todo, con el equipo de cultura comunitaria hemos concluido que tendremos todas las reuniones con este espacio para garantizar la inclusión de su mirada, eso sí, de forma separada del conjunto de organizaciones. Muy por el contrario celebramos el permanente diálogo con el Centro Vecinal, la UNC, el Club más grande del mundo, la Escuela Manuel Belgrano y tantos otros espacios cuyos aportes son insistentemente constructivos. 

Volviendo a la obra, con los aportes de la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos y su compromiso permanente, así como la llegada de un equipamiento técnico muy valioso del Instituto
Nacional de Teatro estimamos que este emblema de la ciudad, ubicado en el corazón -literal y metafórico- del Barrio de Alberdi, supondrá un antes y un después en el sector en la medida que por primer vez en su historia estará, no sólo restaurado, sino que será público. Será de de todas, y de todos los cordobeses.

Comentarios