Alternancia, diversidad y enojo

En atención a una publicación reciente de Karol Zingali de Oficina de Artistas sobre el Festival Mujeres al Griego quería compartir unas pocas reflexiones. 
La primera y más importantes es aclarar públicamente, como lo hiciéramos en privado, que respetamos muchísimo a Karol y Vivi así como consideramos que cada una de las ediciones de este festival salieron perfectamente, razón por la cual no podemos más que estar súper agradecidos. 
A pesar del malestar que generan publicaciones de estas características, sinceramente sentimos cariño por ambas, cuya calidad humana siempre destacamos. Y hablo por quienes co-producimos esta actividad, pero también por públicos, creadores y proveedores. 
Creemos, debo insistir, que son excelentes personas y tremendas profesionales, en todo caso puede pasar que, en esta coyuntura estén molestas. Y como la molestia y el enojo son estados temporales -además de malos consejeros- descuento (y espero) que -como en innumerables ocasiones- nos encontremos próximamente detrás del escenario trabajando para alguna actividad hermosa. 

Al mismo tiempo, me parece justo destacar que, no las removimos de sus funciones, como si les hubiéramos expulsado, sino que en lugar de contratar su productora, acordamos buscar otra empresa. Cada año confeccionamos un contrato que empezaba y terminaba en sí mismo pues esa es la naturaleza de la tarea. Tan conforme hemos estado con su talento que, después de contratarles 5 años seguidos, les propusimos que continuaran contribuyendo en otra posición del festival, e inclusive les invitamos a gestionar conjuntamente otra actividad de la Secretaría de Cultura. Pareciera un dato que hubiera convenido incluir en el comunicado. 
La alternancia, así como la convocatoria abierta han sido, desde el primer dia, un mandato que hemos decidido sostener y por ello se renuevan las conducciones, gestiones y curadurías.
Alternancia para la diversidad de miradas, eso es toda la razón de la decisión. 

Paradigmáticamente, y muy por el contrario de lo que se escribe en esta desdichada carta, no vamos a eliminar lo que tenga que ver con terceros -nótese que hemos sido acusados, también, de querer tercerizar- pues como ya se dijo, en esta y muchas otras actividades articulamos con diversos referentes, siempre con un criterio de pluralidad. También somos -desde siempre- interlocutores activos, como lo hiciéramos, al incluir concursos abiertos, autores, abordajes, instancias de política y acción cultural en cada programa y especialmente en temas de género y derechos humanos, una prioridad histórica de la cartera y la gestión. 

Por último aclarar en los mejores términos -como estamos tratando de hacer- que las renovaciones son naturales, que el espacio no se pierde, que las banderas siguen altas, mientras las personas que pasan no quemen los barcos después de viajar en ellos. En todo caso apostamos por proyectos que crecen con las renovaciones. 
Pero ganó el enojo.

Justo hoy leí un libro muy breve de Byung-Chul Han que propone “las olas de indignación son muy eficientes para movilizar y aglutinar”... “no permiten ninguna comunicación discreta y objetiva, ningún diálogo, ningún discurso”.. y por eso simplemente proponemos respetar a otras colegas, un nuevo equipo de producción con una nueva propuesta. 
Por eso también proponemos más conversación y menos descalificación.-

https://www.cordoba.gob.ar/2018/02/19/convocatoria-abierta-sumarse-al-griego-mujeres/

Comentarios

MBP ha dicho que…
Super claro y conciso amigo. A seguir avanzando!
MBP ha dicho que…
Muy claro y conciso. Todo enojo es pasajero, y de toda crisis de aprende. A no temerle a la alternacia, pero sí exigirle que sea superadora.

Un abrazo.
M.P.