Museos, un patrimonio que conduce al futuro

(Publicado por La Voz del Interior, el 18/5/17 en la Sección Opinión)

Este próximo 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos en todo el mundo. Más allá de la sostenida tarea de gestión cultural impulsada por la Ciudad, es interesante señalar este día como una oportunidad para visibilizar la labor de estos espacios, y  de las personas que se desempeñan en su ámbito.
Nacidos en la antigüedad como el templo donde las musas inspiraban y ejercitaban la memoria social, recién a finales del SXVIII comenzaron a adquirir su fisonomía actual, exhibiendo materiales que en su conjunto conformaban una colección. Nos referimos a una selección de objetos (artísticos, históricos, naturales...) que dotan de identidad y sentido a un pueblo, una región, o una manera de ser.
Como habrán leído en las páginas de este diario, desde diversos ámbitos se trabaja en el desafío de re-pensar el siglo XXI, sus dispositivos culturales, además de aspectos coyunturales que escapan a los fines de esta columna.
Muchas veces, cuando hablamos con alguna persona que no está habituada a visitar un museo, la palabra es vinculada con un espacio expositivo historiográfico, estático e inclusive muchos le asocian a las “bellas artes” como lugares excluyentes, donde solo una determinada clase social es bienvenida. Lo cierto es que desde décadas venimos observando un viraje en otro sentido, y mucho que le pese a la vieja tradición, ahora los museos interpelan a diferentes públicos, integran, reivindican, y sus guiones curatoriales son más sagaces y críticos con lo instituido.
De esta manera también se modifica el rol de mero visitante para crear un nuevo público más activo y dinámico, especialmente en atención al lema propuesto para la celebración museística mundial de 2017: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Con este criterio, a manera de ejemplo, el Museo Municipal de Arte Religioso Juan de Tejeda, exhibe poemas escritos por monjas en 1804 -cuando la mano femenina estaba invisibilizada-, y como contracara, a pocos metros, el Cabildo ofrece un potente homenaje a Tesla, y la novísima exposición Play the game, sobre la historia de los video-juegos. Estas exposiciones montadas junto a Fundación Telefónica convocan a miles de personas a diario y se han transformado en el mayor éxito expositivo de los últimos años.
Temas tan distantes ratifican la importancia de reflejar la diversidad de nuestra sociedad en sus museos, las grandes cajas de resonancia social.
Por lo antes dicho, se celebra este día con la actividades en muchos museos, pero -sobre todo- se proponen nuevos desafíos, nuevos paradigmas de gestión incorporando todo lo realizado y apostando por un porvenir mejor.
En tiempos de incertidumbre visual y pantallas parpadeantes, las certezas y los cuestionamientos más profundos -como musas del SXXI- nos esperan en nuestros museos para interpelarnos y, con el pasado como trampolín, zambullirnos en el futuro.-

Comentarios