La construcción de un Nosotros


A propósito del Foro hacia treinta años de democracia
Un foro, por definición inclusive arquitectónica, es una invitación a saltar la etiqueta. Por un lado porque, como ya se sabe, "etiqueta" en cuanto a vestido de "etiqueta", como a la "etiqueta" del vestido vienen del francés étiquette que significa rótulo. Se impuso en las cortes de Carlos I como cartelería que indicaba los lugares para actos de gobierno. A su vez desciende del neerlandés stikken, y este del inglés ticket. Y, justamente nos saltamos la etiqueta y el ticket, además, porque el ámbito del Foro es un pacto para evitar pasarle factura a nadie.





Desade el 10 de diciembre de 2012, cuando faltó exactamente un año para cumplir la adultez democrática, nos debemos imponer el trabajo de pensar en “nosotros” como la unión de nos y otros, y en córdoba sólo hay un nosotros, él de la mesa que integran los referentes del Foro, una maravillosa foto de estar juntos y -nada menos que en el cabildo histórico de la Ciudad de Córdoba- para plantearnos qué hemos conseguido como sociedad y qué deudas arrastramos, justamente, con la sociedad, a treinta años de la democracia nacional.
Este emblemático 10 de diciembre en el que se formó el Foro, debemos recordarlo cada día reflexionando sobre la participación, la capilaridad de la sociedad, las ansias de participación, las redes, y los foros que mediante la tecnología vuelven porosa la arquitectura del poder y nos intima, como representantes de sectores muy diversos a redoblar esfuerzos para atender estos reclamos y anticiparnos, concientizando a los cordobeses para lleguen mejor acompañados a un aniversario tan importante como son los 30 años de democracia.

Comentarios