domingo, 29 de agosto de 2010

El futuro Llego con los niños (y da miedo)

(Publicado por La Voz del Interior en el suplemento Temas del 29/8/10)

Presione Enter para ingresar a la realidad
Somos una sociedad de vidrios polarizados que hace buches con buenas intenciones cada mañana, pero inmediatamente después borramos los niños trabajadores de la calle que vemos en cada esquina, al salir de casa. También vociferamos que los hijos son nuestra prioridad, pero les dedicamos un par de horas al día, en las inmediaciones del monitor, mientras los personajes de Disney Channel, sus contactos del MSN, o los amigos del Facebook les explican cómo es la vida.

Un rostro barnizado con algodón de azúcar, topper azules, y un corazón de manzana acaramelada con incrustaciones de pororó eran la anatomía de un niño feliz hasta hace poco tiempo. Hoy, estos sujetos tienen manos adaptadas a la play-station, sueños wifi y una cargada agenda de actividades en el bolsillo pequeño de una gran mochila.

Como los últimos años, el pasado día del niño corroboró en su frenesí consumista, que nuevamente el regalo más solicitado es un teléfono celular, y que el murmullo de las mamás barajando mentalmente las cuotas de la tarjeta en la cola frente a la caja, volverá a eclipsar el papel de los padres frente al alud tecnológico que inunda la vida infantil y los derechos del niño.

Actualmente muchos niños de todo el mundo aun pelean por ser sujetos de derecho debido a la insatisfacción de sus necesidades básicas como alimentación y educación, mientras que en otros contexto más favorables los más pequeños no tiene relevancia a la hora de un divorcio, el tipo de educación o religión a recibir, e inclusive los deportes a practicar. Mientras los padres trazamos grandes planes para una pequeña niñez que catapulte hijos a un éxito que nadie puede precisar donde está, cada protagonista con más de seis años comienza a recorrer su vida con nuevos hábitos. Esta es su radiografía.

La generación interactiva o el joven manos de teclado

Según el riguroso estudio La Generación interactiva en la Argentina - Niños y jóvenes ante las pantallas editado por Fundación Telefónica hace pocos meses, cada vez menos chicos juegan al doctor con sus primas y, por el contrario, cada vez establecen una afinidad más familiar -aunque duela el adjetivo- con las TICS (tecnologías de la información y comunicación). Es probable que se fundamente en la mutua juventud o, según los autores, la Internet, los videojuegos, los celulares y la televisión son nuevas formas de socialización que los otros integrantes de la familia también sobrevaloramos en nuestras vidas.

Algunos datos del estudio que tiene la particularidad de abarcar un amplio espectro social de niños escolarizados, mayoritariamente en escuelas públicas son:

Para después de cenar, quienes tienen de 6 a 9 años prefirieron “jugar a un video jue

go” en primer lugar (17%), “estar con amigos” (16%) y “mirar la tele” (13%). Llama la atención “leer” en sexto lugar (8%) y luego “chatear” -insisto: tienen de 6 a 9 años- (7%). Por su parte, quienes tienen de 10 a 18 años eligen “ver la tele” en primer lugar (21%) porque son menos digitales que los más chicos, pero inmediatamente aparece “chatear” (18%). Es tan importante la presencia de la web en la infancia que sólo la mitad de los chicos de 6 años “no usa Internet” según ellos mismos y, un ínfimo 6% de los escolares de ¡9 años! dijo “no usar Internet” en nuestro país. Vale señalar que estos datos están sustentados con la buena penetración informática que tiene Argentina: 79% de hogares con PC. Estas compus serán usadas, mayoritariamente para el chatear (83%), buscar información (74%), correo electrónico (69%), bajar música (63%) y compartir videos (47%).

Los niños pasarán más de dos horas frente a la PC al día, la mayoría en busca de su identidad adolescente, o sea la música (87%), y en segundo lugar pedirán juegos (48%). Una enorme mayoría (63%) ha aprendido sólo a usar la PC.


La pantalla más chiquita

Referido a la televisión, las viviendas con dos aparatos son mayoritarias en el país, pero se impone un debilitamiento de la TV, ex reina del hogar, en la preferencia de niños y adolescentes. La informática ya es mayoría. Al igual que la PC la mayoría de los niños ven televisión solos, y una primera minoría con su hermano. Frente a la tele comen, un 80%, y hacen la tarea -vaya uno a saber como queda- el 50%.

La pantalla preferida, sin dudas, es la más pequeña: al 65% de los niños, y el 49% de los adolescentes santifican el celular. Hace años, hubiéramos elegido una lupa para perpetrar genocidios de hormigas culonas en la vereda. Qué antigüedad.

En el caso de la televisión se debería analizar las características de los contenidos que se emiten, cuyo impacto es más profundo debido a la linealidad de la exposición a la que están sometidos los pequeños. Canales de contenidos exclusivos como Discovery Kids, o Disney Channel tranquilizan mientras liberan la hormona del consumismo por encima de nuestras posibilidades adquisitivas. Las buenas propuestas, con verdaderas intenciones culturales, son rarezas como los Mini-Einsteins, actualmente discontinuados por Disney. En esa señal habrá incomodidad ideológica con el nuevo Mickey Mouse que habla hacia sus mini-telespectadores y jamás hace nada ya que cuenta con unas manos mágicas que se ocupan de toda tarea, hasta encender la luz. Eso sí que es american way of life. O Bob el constructor, un desarrollista con aliento a barrio cerrado, y peinado de casa americana con dos plantas, cuya topadora tiene sentimientos tan nobles como los de un árbol.


Nos vamos poniendo tecno

Según una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation, en EEUU (planeta que suele marcar tendencias sociales) los chicos y chicas de 8 a 19 años pasan más de siete horas diarias utilizando algún tipo de TIC, y en muchos casos, utilizando varias al mismo tiempo. Nadie sabe como tendrán los dedos estos umpa lumpas que, según este mismo trabajo, envían msn durante una hora y media diaria. Aparentemente, salvo el tiempo que duermen o están en actividad escolar, los adolescentes norteamericanos sólo aprietan botones. Ni que los hubiera criado Mickey Mouse.

Hubo un tiempo no necesariamente mejor, con campos forrados de flores Cosmos y cercados con el aroma de las Damas de noche, cuando jugar a los autitos era tan excitante que podíamos pasar una semana sin bañarnos, en el campo de los Carrer, intercalando fantasías con la parsimoniosa observación de esas ranitas multicolores que habitaban los arroyos de Calamuchita y cuya desaparición pareciera reseñar toda una niñez en extinción.-


El regalo más preciado

Dice Clarín que más de 400.000 niños menores a 13 años ya tienen su teléfono celular, y según CAME es el regalo más popular, por ejemplo en el día del niño, con un crecimiento interanual del 40%. ¿Las razones de los padres? Más control, una suerte de panoptismo comunicacional, mientras que los chicos disfrutan de integrarse a su red de amigos y socializar como manda el siglo XXI.

El estudio

La generación interactiva en la Argentina . Niños y jóvenes ante las pantallas, de Fundación Telefónica y EDUCARED, Abril 2010. Coordinado por Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer. Derivado de La generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantalla (2008)

El informe completo en: http://www.lavoz.com.ar/suplemento_temas

Tikitikitiki Paginas recomendables para niños.

Fauna Activa: http://www.ambiente.gov.ar/faunactiva

EDUC.ar el portal educativo: http://www.educ.ar

La página de la ciencia para chicos: http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar

La página de la matemática: http://www.matejoven.mendoza.edu.ar

La web de los niños: http://chicos.net.ar

Para futuros artistas: http://www.yodibujo.es

Sitio oficial Disney: www.disneylatino.com

Almácigo de cuentos para padres, hijos y docentes: http://www.encuentos.com

Mundo niños: http://www.chicos.mendoza.edu.ar


Para papas-nautas

- Información sobre los peligros de los niños y la web: Datos y canal de denuncias (en español) para delitos contra los más pequeños: apología de trastornos alimenticios, drogas, incitación a la discriminación, y denuncias de pornografía infantil: http://www.protegeles.com

- Evento que promueve el uso responsable de la conectividad, especialmente entre menores y jóvenes: http://www.internetsegura2010.com

- UNICEF www.unicef.org

-Foro Generaciones interactivas

http://www.generacionesinteractivas.org


Estudios e informes

- La Generación interactiva en la Argentina - Niños y jóvenes ante las pantallas

( http://www.generacionesinteractivas.org/wp-content/uploads/2010/04/Informe-la-Generaci%C3%B3n-Interactiva-Argentina.pdf )

- Chicos e internet, para una navegación segura, provechosa y divertida

( http://www.educ.ar/educar/site/lm/1189525454971/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/4d580d1e-df90-40dd-9ce7-7e967e7fbe7e.recurso/2c9a7018-eb22-45cd-8ccd-c84bb782b075/internet_chicos.pdf )

- Recomendaciones de la Common Sense Media Fund. para mejorar las experiencias de las familias con los medios de entretenimiento y comunicación

http://www.commonsensemedia.org/about-us/en-espanol


No hay comentarios: