Abrochen sus cinturones

Una reflexión sobre el MiniLab - Publicado por la Revista ALUMNI, de la UCC

Esta columna fue solicitada por Carla Barbero y Emanuel Rodríguez con suficiente tiempo de antelación. De hecho, el envío de estas palabras se demoró injustamente porque quien suscribe estaba leyendo la novela Estrella Distante, de Roberto Bolaño.
En este libro, situado en Chile de los setenta, sobre el final del segundo capítulo, Bolaño narra la historia de su protagonista, detenido en el Centro La Peña.
Un crepúsculo cualquiera durante su reclusión, mientras comparte el patio con otros presos políticos, un avión recorre el cielo y, con su estela de humo grisáceo, comienza a escribir palabras en latín. El suceso es observado por el loco de la prisión y el propio relator. Lo que aparece en el firmamento es un mensaje poético desde un medio superior, una fisura en el proceder habitual de la aeronavegación que tiene un sentido inexacto y desconcertante. Un gesto político que conecta diferentes puntos de una red invisible.
Líricamente, la imagen en tiempo real que el cielo, o la globalización, ofrece, luego se desvanecerá. Se ha tratado de un ruido visual disonante, borrado por el viento estelar mientras la noche lo deglutía con su oscura glotonería trasandina. “Había ocurrido algo pero en realidad no había ocurrido nada”, apunta el protagonista antes que los carabineros iniciaran el recuento y metieran “adentro” a todos los detenidos.

Las prácticas tecnológicas que se desarrollan en el minilab conducido por la dupla rebelde de Cecilia Rosso y Ciro del Barco (video inserto en un contexto de arte contemporáneo, con experiencias de vjaismo, instalación, o aplicaciones perfomativas) vienen a situarse en la misma línea que fundaran los artistas postales de los setenta, las actividades de apropiacionismo de señales radiales y televisivas, utilización experimental de las redes de comunicación, e inclusive muchos de los proyectos que liderara, por ejemplo, Nam June Paik.

Con los problemas de siempre, que a decir de Rodrigo Alonso (“lo que une América Latina es la constancia de sus obstáculos y dificultades”) Rosso y del Barco son, en definitiva, aviadores que están formando nuevos creadores de mensajes inmateriales. Pero supraterrenales. Hablamos de pilotos en una tormenta social que intentan decirnos algo, sólo a cada uno de nosotros, con la caligrafía global y mediática del video y el sentido de los fenómenos que superan nuestra individualidad.
Un guiño personal, un hallazgo circunstancial, en la vorágine de nuestro cielo.-

Pancho Marchiaro.
Director del CCE.C y coleccionistas de mensajes aéreos.
Direccion@ccec.org.ar

[Estrella Distante, de Roberto Bolaño está editada por Anagrama ISBN 978-84-339-6673-5; la cita de Rodrigo Alonso corresponde a la conferencia “Zona de Turbulencia. Video en Latinoamérica”, también incluida por Laura Baigorri, en Vídeo en Latinoamérica. Editado por Rumaria. ISBN 978-84-8347-072-5; y la idea del Arte postal y sus derivados, como precursores de experiencias tecnológicas recientes puede leerse en ensayos de Belén Gaché]

Comentarios