jueves, 13 de septiembre de 2007

Los Derechos Humanos de la Clase Media

(Publicado por La Voz del Interior 15/09/07)


José Saramago, es un viejo que cumplirá 85 años en Noviembre. Todo un bagaje que según él mismo, le confiere máxima libertad. Tiene en un estante, arriba de la computadora, el premio Nobel de literatura, modelo 1998.

Con la edad, puede que le hayan salido pelos en las orejas, pero no en la lengua. Y ha quedado patente a partir diversos dichos recientes, donde cuestiona el respeto y la efectividad que muchos países le prodigan a la Declaración de los Derechos del Hombre, un documento que en Diciembre cumplirá 59 años de polvo sobre sus tapas. “…Y sin derechos humanos -todos ellos, uno por uno- la democracia nunca será más que un sarcasmo, una ofensa a la razón, una tomadura de pelo…” dice el portugués mientras aplica Brasso en su nobel.

Aunque el escritor se refiere a los grandes crímenes que impunemente emprenden los estados señalando, fundamentalmente a EEUU, estos derechos tambien son atropellados día a día, en Córdoba. No sólo se trata de cárceles, asentamientos marginales, y otras situaciones extremas. En la cotidianeidad de los clase media, se presentan muchos casos, donde existen prerrogativas más grandes que los propios derechos.

Discriminación

Nadie consigue desplazarse por muchos sitios de esta ciudad dado que gran cantidad de calles de Nueva Córdoba están taponadas por camiones mezcladores que construyen edificios. Estos circulan en contramano, con todo su peso y volumen, con total alegría a plena luz del día, impidiendo la circulación de trabajadores (o pachangueros, en realidad debería dar igual) y ni hablar de discapacitados. Antes circulaban de noche, para minimizar las molestias, pero es más barato de día. La empresa que construye un edificio para generar utilidades, está en su derecho de hacerse mucho más rica a costa de la posibilidad de llegar al trabajo, y la de circular de las personas con dificultades para trasladarse. Lo leemos a diario, pero casi no importa.

Tampoco es cierto que todos seamos iguales ante la ley. Un problema judicial de cualquier índole demanda de dos años mínimo, para su sentencia. Al tratarse de un asunto que incluya a un político, o algo urticante para el tribunal, este recibirá el tratamiento de celeridad (podría decirse celebridad) que los medios demanden. Los famosos tienen una justicia más veloz.

Las empresas de telefonía celular, las de cable, los bancos, o las de medicina prepaga, por mencionar algunas de las más desconocedoras de esta Declaración, también tienen más derechos que un simple ciudadano. Cada una de ellas dice, en sus contratos que en caso de divergencia se tendrá por cierta la documentación de la empresa y no la de cliente: estas mismas empresas dicen que por la seguridad del consumidor grabaran las conversaciones entre las partes. Los consumidores estamos muy agradecidos, pero ya debería ser hora de que nos las faciliten, por nuestra seguridad.

En un mundo, Walt-martizado (el neologismo es del New York Times, y está presente en el libro Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, una perlita editada en Córdoba) el número de teléfono que uno compró, puede pasar a mejor vida por decisión de una empresa o un simple empleado enojado, y no habrá derecho a pataleo. De la misma manera, en el supermercado sólo venderán las marcas de leche que ese día estuvieron de acuerdo a mover sus precios y si Ud., su hijito de cuatro meses, o su abuelita de noventa, ya estaba tomando otra marca, deberán cambiar en familia. Si compró la nueva marca de leche y, al llegar a la caja, el postnet para su tarjeta no funciona, porque las líneas están cargadas (o lo mismo, sin la r) ud. deberá sacar dinero para pagar. De donde sea, es su responsabilidad.

Si Ud. firmó un contrato en que pagaba por un nuevo aparato, o fue a aprovechar una oferta promocionada, estos se le entregarán si hay stock, pero nadie le perdonará a ud. una falta de stock de dinero en su cuenta, si la situación se invirtiera.

Pero, por último, si Usted (con mayúsculas) -pero uno de millones- está frente a una diferencia con una de estas empresas, tenga en cuenta que muchas de ellas tienen un capital más grande que el PBI de decenas de países, obviamente incluyendo a la Argentina, y en esa proporción de fuerzas se medirá quien tiene razón.

Así están las cosas: todos son más fuertes que nosotros los individuos: viajar desde el aeropuerto a casa, en taxi, implicará pagar una tarifa demencial, aceptando una estafa inédita en el país y el mundo, impuesta por las empresas de taxi. Circular por Nueva Córdoba (ya va siendo hora de hablar de Nueva Nueva Córdoba, como en Futurama) dependerá del pedazo de la calle que nos regalen las constructoras. Y cuando llegue a casa, los canales del cable decidirán que veré a través de la empresa que monopoliza mi barrio. Eso no es todo, si mando una carta para quejarme, pagaré lo que me corresponde, pero el correo la remitirá administrando los plazos según su buen criterio. Si llega. Y deberé servicios e impuestos que se me reclamen, si yo no tengo los comprobantes de pago, porque es mi responsabilidad.

Saramago –que es un gran pesimista- dijo, “Ya es hora de que las razones de la fuerza dejen de prevalecer sobre la fuerza de la razón”, y en otra ocasión señaló “los que estamos aquí somos una parte de la nueva potencia mundial”.

Estrenando potencialidad, me pregunto ¿cuándo empezaremos a ganar?

(La declaración de los derechos del hombre está publicada en www.un.org )

4 comentarios:

Licenciada Francis Saucedo Zavala dijo...

México, D. F. a 10 DE NOVIEMBRE DE 2008
DERECHO HUMANO: INOCENTE HASTA QUE SE PRUEBE SER CULPABLE.
SEÑOR DIRECTOR:
¿Qué pasaría si todos desconociéramos que si nos tratan de culpables no hay salida para demostrar que somos inocentes? No habría juicios ni pruebas sino se impondría el castigo a costa de todo. Precisamente, aquí y en todas las naciones del mundo es un derecho humano el tener un juicio justo, y más aún, existen Instrumentos (o documentos) Internacionales que resguardan y protegen este derecho. Hablo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del año 1966 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este documento está ligado con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en el Preámbulo del Pacto arriba citado reza que "no puede realizarse el ideal del ser humano, libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del terror y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos sociales y culturales..."
Es decir, el mensaje de estos dos Instrumentos es salvaguardar la libertad de la persona humana, ya que el tener libertad es un signo de cordura y creación futura. Si nosotros nos preocupamos por invertir nuestro tiempo en educarnos, en conocer todos los aspectos de la vida para que se nos haga más fácil y a través de una convivencia con todas las personas, respetando lo que es suyo y responsabilizarnos por las especies vivas, me refiero a las plantas y animales, por qué no intentar vivir mediante una educación que es provista por todos los Gobiernos del Mundo y lograr que nuestro lenguaje sea universal y no se vea envuelto en malos entendidos que pueden acarrear un aislamiento injusto o señalarnos culpables cuando somos inocentes por un mal entendido?...Es el conocimiento hacia las cosas lo que nos puede dar una vida digna de ser vivida. Por ello, si los conocemos este noble documento, los derechos humanos pueden ser una realidad y no quedarse en un sueño idealista , tal y como lo señaló el Defensor de los Derechos Humanos L. Ronald Hubbard.
Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.
Licenciada Francis Saucedo Zavala
Río Rhin 29, Colonia Cuahutémoc Delegación Cuauhtémoc
C. P. 06700, Mexico, D. F. 52 11 40 04

Francis Saucedo Zavala dijo...

México, D. F. a 8 de Agosto de 2009

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FAMILIA



Hoy en día millones de mujeres alrededor del mundo nos hemos involucrado en las exigencias económicas a la par con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Tan acelerado ha sido su avance que existe en el campo espacial a la primera mujer astronauta, la soviética Valentina Tereshkova; la Premio Nobel de Medicina 1988 Gertudre Elion (junto con otros dos personajes) donde se dedicó a estudiar importantes medicamentos que hicieron posible el trasplante de órganos, la cura de la leucemia infantil en un 80% , etc.

La mujer antes de rendirse ante las vicisitudes de si su matrimonio va a funcionar o no; de si están a punto de quitarle la casa, los hijos, de que la van a despedir del trabajo… toma las riendas y decide actuar para prevenirse y por ello sale a buscar trabajo; sin embargo, esto crea una ausencia de su persona en el hogar durante todo el día o parte de ello…qué hacer para sustituir su ausencia?… la primera solución es no dejarse de comunicar con su pareja o sus hijos; la segunda seria el hacer observar a los suyos que el dirigirse a metas que valgan la pena trae como resultado un futuro más seguro y que el trabajar como un gran equipo con funciones específicas, ayudará a todos por igual; de que hacerlo de manera distinta a fomentar esa unión, podría ser la casa de unos desconocidos o enemigos, ya que como lo ha señalado el Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard en su obra: La Creación de la Habilidad Humana (citando las fuentes (p. 415 Editorial Bridge Publications, Inc): “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado: se fundamenta en nuestros pensamientos, está hecho con nuestros pensamientos…”

Atentamente,

Lic.Francis Saucedo Zavala fransaucedo@hotmail.com

Visite: http://www.twth.org

Lic. Francis Saucedo Zavala dijo...

México, D. F. a 26 de noviembre de 2009.
CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO
SEÑOR DIRECTOR:

Previendo la urgencia que, a nivel mundial, se debe tratar el Cambio Climático, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convocó a todas las naciones del mundo, a reunirse en la Cumbre sobre el Cambio Climático, el día 22 de septiembre de 2009, donde más de 100 países respondieron a fin de impulsar un acuerdo sobre el Clima en Copenhague, Dinamarca en los días 7 al 18 de diciembre de 2009.
Cada uno de nosotros, estoy segura, ha experimentado el cambio. Tenemos, por ejemplo, en un día las cuatro estaciones del año: salimos abrigados, por la tarde hace mucho calor, en la noche llueve y después sigue el calor. Entonces, si nuestra casa es el Planeta tierra, todas las naciones del mundo y sus grandes industrias y avanzada tecnología deben participar como un gran equipo de trabajo, buscando soluciones y buenos resultados, dejando a un lado lo que no va a contribuir a ello.
Como podemos observar, la amenaza del cambio es muy seria y por ello nos debemos involucrar en qué debemos de hacer cada uno de nosotros. El Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard en su obra El Camino a la Felicidad ha expresado: la idea de que compartimos el planeta y que podemos y debemos ayudar a cuidarlo, puede parecer muy grande, y para algunas personas, estar bastante más allá de la realidad, Pero en la actualidad, lo que sucede en el otro lado del mundo, aunque sea tan lejos, puede afectar lo que sucede en tu propio hogar. Descubrimientos recientes, realizados mediante sondas espaciales a Venus, muestran que nuestro mundo podría deteriorarse hasta un punto en que ya no pueda sustentar la vida, y esto podría suceder durante nuestra vida. Si se talan demasiados bosques, se contaminan demasiados ríos y mares, si se ensucia la atmósfera, ése será nuestro fin. La temperatura de la superficie de la Tierra puede llegar a ser demasiado alta, la lluvia puede convertirse en ácido sulfúrico; todos los seres vivos podrían morir.
Es mucho lo que la gente puede hacer para ayudar a cuidar el planeta; empieza con la idea de que debemos hacerlo, progresa al sugerir a otros que deberían hacerlo…”

Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.
Atentamente,
Lic. Francis Saucedo Zavala
Directora de Comunicación Social de
Programas Comunitarios de AMC
Av. Chapultepec 540, Colonia Roma
Delegación Cuauhtemoc, C. P. 06700, México, D. F. 52 11 40 04 Ext. 121

Francis Saucedo zavala dijo...

México, D. F. a 2 de diciembre de 2009.

10 DE DICIEMBRE 2009 DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

SEÑOR DIRECTOR:

En Diciembre de 1948, habiendo emergido recientemente de los horrores y atrocidades de una Guerra Mundial en la que decenas de millones de personas perdieron sus vidas, las naciones afiliadas a las Naciones Unidas adoptaron 30 derechos humanos y los consagraron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico ha inspirado a más de 60 instrumentos internacionales de derechos humanos que juntos forman el estándar internacional de los derechos Humanos. Su plena implementación constituye un compromiso a los principios de la paz, justicia y comprensión internacional. (Ref. www.HumanRights.org
Por lo tanto, en honor al 61 aniversario de este instrumento vital, Jóvenes por los Derechos Humanos, cuyo lema es: Los derechos humanos deben ser una realidad no un sueño idealista tal y como lo expresó el Defensor de los Derechos Humanos L. Ronald Hubbard, ayuda y une a individuos, profesores, organizaciones y cuerpos gubernamentales para implementar la Declaración Universal de los Derechos Humanos e invitándolos reafirmar los principios de libertad y justicia enumerados en la Declaración Universal mencionada.
Atentamente,
Lic. Francis Saucedo Zavala
Directora de Comunicación Social
de Programas Comunitarios de AMC
Av. Chapultepec 540, Colonia Roma
Delegación Cuauhtemoc, C. P. 06700,
México, D. F. 52 11 40 04