sábado, 2 de junio de 2007

El Arte internacional, colgado

Publicado por La Voz del Interior, el Sábado 02/06/07.

El Lunes 21 de mayo se lanzó en Pekín, China, la versión en idioma mandarín de yourgallery, el emprendimiento de Charles Saatchi destinado a youtubizar el arte. Con este gesto, el célebre mecenas e influyente coleccionista continúa moviéndose en dirección a modernizar su imperio artístico.

Todo comenzó mientras esperaba la inauguración de la nueva Saatchi Gallery, en el céntrico barrio de Chelsea, Londres, prevista para Noviembre de 2007. Su propietario quiso darse un gusto y lanzó un ámbito virtual para que todos los artistas que deseen, se proyecten al ciberespacio y por consiguiente al mundo con el respaldo que representa su nombre. También aporta materialidad y firmeza su próxima sede real, cuyo planteo dialoga con el proyecto para la Internet. Ni lento ni perezoso, su segundo paso ha sido comenzar a incorporar colectividades, y lo hizo a lo grande. Tanto los misteriosos artistas contemporáneos chinos, como los -cada vez más- nuevos ricos de ojos rasgados, suponen el mayor mercado global y, a la vez, un enorme abastecedor de obra de arte del mundo.

Esta democratización comienza siendo desinteresada ya que su uso, como visitante o como artista exhibido, no tiene cargo, ni comisión por transacción. Sin duda este factor del espacio de exhibición virtual, ha propulsado una magnífica acogida por parte de los creadores y los públicos. Mientras se escribe este texto, el portal acusa haber recibido 43.442.770 de visitas en las últimas 24 horas de funcionamiento. Cabe señalar que la media es de “apenas” 20 millones al día.

Pareciera haber un error en el tacómetro virtual de yourgallery, si tenemos en cuenta que el Museo del Louvre, por cierto el más exitoso del mundo en cantidad de entradas cortadas, recibió durante el año pasado 8.3 millones de visitantes, batiendo todos sus records previos, y aunque a sus directivos no les guste, con la propulsión extra que supuso el libro y la película del Código da Vinci.

El portal de Saatchi, que debe estar viviendo una explosión de hits, fruto de una excelente recepción que le brindó la prensa y el delirante flujo de internautas orientales, recibió en menos de 8 horas, la misma cantidad que un año de trabajo del museo emblema de París. Esto quiere decir que, habiendo pasado tres días desde que se visitó la web, habrán ingresado la misma cantidad de visitantes que hacen cola durante una década, para entrar al Louvre. A este paso será difícil explicarle a nuestros hijos como son los cuadros en la vida real.

Miles de artistas a clic de distancia

Alojado en www.saatchi-gallery.co.uk/yourgallery , Your Gallery y StuArt (sub-espacio destinado a estudiantes) acumulan desde 2006 a docenas de miles de artistas del mundo entero (algunas fuentes hablan de 40.000), apoyándose en un criterio de consumo virtual que hace furor con webs como youtube o my space. Posee un home inicial sencillo, nada de propaganda por el momento, y una extensa lista alfabética de artistas expuestos. Sus botones, muy textuales, son elementales, y entre estos se destaca los accesos a muestras como “Nuevo arte chino”, “el triunfo de la pintura” y, entre otros, el apartado de arte callejero. Para subir material e interactuar con los contenidos más allá de la simple visita, hay que registrarse.

La financiación, se supone, vendrá por vías indirectas como la publicidad. Cabe señalar, que el ámbito es ideal para las piezas multimediales. Debido a que la virtualidad no tiene límites en el equipamiento para montar la muestra, se pueden colocar obras que van desde la pintura hasta el videoarte (algo que, por ejemplo, algunas salas o museos tienen dificultades para ofrecer, en su sede física). Este tipo de videocreaciones con movimiento, aunque beneficiadas por las bandas (cada vez) más anchas, suponen una minoría de los trabajos expuestos. Muchos críticos, que han aplaudido unánimemente el proyecto, consideran que este espacio es ideal para el intercambio entre curadores, expertos y artistas, además de abrir el mercado del arte –históricamente reducido a personas con grandes posibilidades económicas- hacia cibernautas de bolsillos más delgados. Pero, a título de beneficio, hay que resaltar que el propio Charles Saatchi afirma mirar todas y cada una de las obras que se allí se cuelgan, haciendo válida la polisemia de colgar on-line, y colgar cuadros en salas de exhibición. Y, aunque ha prometido no comprar nada por ahora, para no calentar los precios, ya ha punteado una lista de obras que le interesan y ha concluido, también, que "en términos generales"… "contemplar las obras en el sitio web te ofrece las mismas proporciones que cuando visitas estudios y galerías: un 20% es muy bueno, otro 20% muy malo, y el resto es simplemente aceptable” según le comentó al diario El País, de España, en una entrevista reciente.

Los Cordobeses de Saatchi y las tendencias mundiales

De los resultados en ventas se puede decir poco por ahora pues impera cierta discreción característica del mercado de las bellas artes. Un mercado que en materia de dinero nunca ofrece certezas, sobre todo al filtrar información a la prensa.

En cualquier caso, existe la posibilidad de preguntarle a Vía Margutta, una marca cordobesa identificable en este portal web. La galería local propone obras de Mateo Argüello Pitt, Hugo Aveta, José Benito, Ernesto Berra, Raúl Diaz, y Nina Molina. Es difícil encontrar otros artistas argentinos, aunque sí están presentes algunas instituciones nacionales, siendo mayoría absoluta en todas las áreas los norteamericanos, seguramente los mejores alumnos.

Esta tendencia mundial de exhibiciones virtuales, en algunos casos con la opción de autogestionar la subida de material, no encuentra eco en la comunidad local. A nivel nacional se promocionan, escasamente, algunas propuestas que se apoyan en estructuras un poco amateurs y bastantes naiff. Siguiendo el análisis de la realidad argentina, en cuanto a criterios y planteos curatoriales, casualmente lo que se destaca en yourgallery, reina la inexperiencia. Probablemente en diversos casos, al montaje de la obra lo termine haciendo el diseñador web.

En rigor de verdad, el problema de escasez de recursos humanos capacitados para la manipulación de obra, en las webs.ar de este tipo, no es otra cosa que la traducción de lo que pasan en muchas salas reales.

Por otro lado, a diferencia de la escena internacional, aquí en Argentina y en Córdoba, aun se discute si las muestras de arte son actividades para una minoría, una elite intelectual, o si es conveniente difundirlas masivamente, invirtiendo tiempo y recursos en un proyecto, que encima, considera que todos son iguales. Un proyecto, como puede ser esta galería virtual, masiva en convocatoria, (y perdón por la licencia) comunista en el trato con los artistas.-

  • Imagen 1. Ying Yang, de Georgina. ha merecido varios comentarios. Entre ellos “Herbie rides again” Herbie (el escarabajo famoso) de vuelta en andanzas, y otros de doble sentido como “Blacks on blondes” negros sobre blancos, no solo parafraseando al racismo sino haciendo alusión a alguna página pornográfica.
  • Imagen 2. Grafiti callejero de un retro robot, también posteado por Georgina.
  • Imagen 3. Got God?, instantánea urbana, subida por Gnipringle.
  • Imagen 4. Obra sin título de Erick Swenson, (2004/5) realizada en MDF, poliuretano y otros materiales de 59.7 x 701 x 439.4cm. incluido en la muestra artistas en USA hoy.

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