(Prólogo del libro Tensiones. Selección de conferencias del Programa de Formación en Gestión Cultural)
Entre los participantes cabe destacar, en
En 2004, integra el ciclo Dr. Rubens Bayardo, Director del Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín;
Por otra parte María José Herrera del Museo Nacional de Bellas Artes; Mirta Bonnin del Museo de Antropología de
En 2005, este mismo espacio (Foro de Gestión de Exposiciones) dentro del programa, tuvo como invitados a Carina Cagnolo, directora del CEPIA, Escuela de Artes, UNC; Marcelo de
También ese año se sumaron a la lista de especialistas al catalán Toni Puig Picart, asesor de Comunicación y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona; el Lic. Alí Mustafá, Director de Industrias Creativas del Instituto Cultural del Gobierno de
Ya en 2006, Lluis Bonet, Director dels Cursos de Postgrau en Gestió Cultural Universitat de Barcelona completó una etapa el ciclo.
La nueva generación de nativos de la gestión cultural
Lo cierto es que hoy, estos textos, en algún caso con varios años encima no tienen el carácter pionero y rupturista que tanta euforia generaron años atrás, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de los destinatarios de este ejemplar, parafraseando a Marc Prensky, ya se sienten nativos de la gestión cultural y no perciben la sensación de alunizaje que tenían los cursos de finales de los noventa o los primeros años del Siglo XXI.
A manera de cierre de estas extensas palabras de bienvenida a lector de este ejemplar cabe resaltar la publicación de estas síntesis de lo expuesto y debatido en el ciclo, como una forma de contribuir con la formación de los gestores culturales iberoamericanos.
Este espacio de “reflexión y conceptualización”, como gusta denominarlo el coordinador del programa, viene a constituir otra fuente de la cual abrevar teorías para reforzar los equipos de trabajo de las instituciones culturales ya que “el capital humano es un elemento fundamental del desarrollo social y cultural… ante unos escenarios más mundializados” señalaba Alfons Martinell, cuando era docente titular de
Comentarios