Publicado en Hoy Día Córdoba en el El transeúnte insomne, 21 de mayo de 2025
El 23 de mayo es el día del cine nacional con motivo del estreno de La Revolución de Mayo (1909), primera película argentina. Conducida y actuada por Mario Gallo representaba, casi cien años después, la Semana de Mayo de 1810. Este día es una celebración para destacar el aporte de la industria cinematográfica a nuestra cultura, identidad y economía. La contribución del cine al país es enorme: miles de puestos de trabajo, millones en entradas, turismo, y una suerte de posición de liderazgo en Latinoamérica. Seguramente el empuje de los productores y el importante rol del estado a través del INCAA (no libre de controversias políticas) han sido un diferencial que todos los argentinos acordamos.
Una lista para polemizar
Sin debate sobre la importancia del cine nacional, vamos a lo urticante: ¿Cuáles son nuestras 10 películas claves? Desde Hoy día Córdoba queremos incitar a que cada lector haga su propia lista, seleccione sus candidatas y las contraste con el diario o sus redes sociales. Naturalmente cada persona, cada época que le tocó vivir y cada sensibilidad serán una representación. Y acá va la nuestra:
1. La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, ganó el primer premio Oscar del país çy es un ícono cultural. Comprometida con los setentas, es el buque insignia del cine político que caracterizaría a un tramo de la producción local. Una extraña coincidencia hizo que ese premio fuera entregado un 24 de marzo, pero de 1986, exactamente diez años después del golpe militar.
2. Esperando la carroza (1985), de Alejandro Doria, es la comedia nacional por antonomasia y en 2025 cumple 40 años de estrenada. La familia Musicardi transita la muerte Mamá Cora -momento emblemático de Antonio Gasalla- mientras nos asomamos a una parte de nuestra historia, incluyendo las tensiones familiares y turbulencias sociales.
3. Nueve reinas (2000) es una obra de Fabián Bielinsky que cierra la década de los noventa en nuestro país, con foco en el buscavidas nacional, muy condimentado con la porteñidad delictiva que interpretan sólidamente Darín y Pauls. Un thriller que retrata una sociedad atravesada por el encanto, la viveza criolla y el engaño.
4. Un lugar en el mundo (1992), por Adolfo Aristarain. Es una antorcha que ilumina los debates sociales de la Argentina rural y sus habitantes. Tan emotiva como dramática, tiene un final singular: fue candidateada al oscar aunque luego retirada en una circunstancia que llegó a la justicia. José Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth y Leonor Benedetto son lo que siempre se presentó como “un gran elenco”.
5. La Patagonia rebelde (1974), de Héctor Olivera es una pieza clásica cuyo derrotero posterior agiganta un mito maldito. Basada en Los vengadores de la Patagonia trágica, de Osvaldo Bayer, no conseguía ser aprobada para exhibición hasta que el propio presidente Perón intervino con su firma. La controversia continuó pocos meses después cuando el gobierno de Isabel Perón la prohibió y, seguidamente gran parte del staff debió exiliarse por su participación. Ya en 1976, el gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic, fue encarcelado como castigo por haber permitido la filmación en su provincia.
6 Hombre mirando al sudeste (1986), de Eliseo Subiela, es una obra que se aproxima al surrealismo abordando temas inusuales con recursos oníricos. Las sensibilidades de la región son vistas desde un cine que incorpora la psicología del espectador. Toma el legado neorrealista europeo y hace un ejercicio situado que refrescó la pantalla nacional.
7. Zama (2017), de Lucrecia Martel. Esta película es una verdadera obra maestra con grandes atributos, empezando por el libro original, uno de los más grandes de la literatura nacional. Por otro lado, la directora -que venía haciendo escuela con obras como la Ciénaga- toca su punto más alto en este trabajo denso e hipnótico.
8. El hombre de al lado (2009), de la dupla Cohn / Duprat es una puerta de entrada a una línea cinematográfica que ambos directores abrieron rumbo a productos concierto nivel e interés para plataformas. Este trabajo violentamente delicado y estéticamente bizarro se sostendría en su producción posterior, muchas veces criticadas por contraprogresista.
9. Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón es -sin lugar a dudas- uno de nuestros films más tarantinanos que tenemos. Este material recurre a diversas historias unidas por la pasión argenta del relato exagerado. Brutalidad bien contada atemperada con humor negro. Más nacional no viene.
10. Historias extraordinarias (2008), de Mariano Llinás. Misteriosa, poética e identitaria, con giros y una narrativa que no pierde fuerza a pesar de su voz inusual, se da el lujo de señalar el legado de Francesco Salamone, uno de los grandes personajes malditos de la historia nacional. Paisajes y apocalipsis latentes que, para el autor de esta columna, la ubican como la obra cumbre del cine nacional.-
Escenas postcréditos
Quedan fuera películas geniales como El secreto de sus ojos; Garage Olimpo; Argentina, 1985; Camila; Pizza, Birra, Faso; alguna de Torre Nilsson, o de Leonardo Favio, pero esta columna es una provocación, una invitación a ampliar el debate, que sólo tiene sentido si se prolonga durante un café, o en una acalorada crítica en las redes de los lectores/ espectadores.-
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