El resplandor de los recuerdos

Hoy terminé El desierto blanco de Luis López Carrasco, Premio Herralde de novela 2023. Un regalo de Java Pez. Breve, de apariencia sencilla tiene un interesante nivel de complejidad debido a su condición de puzzle. Se trata de un puñado de piezas / relatos que parecieran no calzar la una con la otra debido a que fueron recortadas por la memoria. Relatos más o menos independientes transitados con la añoranza de los recuerdos: “querido hermano, di un paseo ayer y me acordé de algo ¿recuerdas una tarde en la que íbamos con papá y caminábamos muy de prisa porque no llegábamos al atardecer? Creo que fue en la playa, en casa de la abuela, subiendo al cerro del castillo. Papá quería grabar la puesta del sol y llegábamos tarde, y hasta creo recordar que él te cargaba en hombros. … ¿Lo recuerdas? me acordaba porque todavía hoy me entra una zozobra nerviosa cuando atardece y no estoy en el sitio adecuado…” 
Con un ejercicio de convocatoria a la remembranza del lector, las anécdotas descriptas parecieran ser las propias, la nostalgia pasa de las hojas a los ojos, y el fluir del texto se pierde en el horizonte de nuestra intimidad.-


Comentarios