Aulas y pantallas

Esta semana repasé Mirar, de John Berger. En un ensayo dedicado a la fotografía, de manera premonitoria, el autor plantea …”nuestro sentido mismo de la situación está en la actualidad articulado por las intervenciones de la cámara. La omnipresencia de esta no deja de sugerirnos que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, acontecimientos que vale la pena fotografiar” … le planteo de fondo es que llegamos a creer que los sucesos valen para ser registrados, hoy podríamos decir subidos y no en sí mismos. Amarse, bailar, besarse, o hasta casarse o caerse -para seguir un prolijo orden alfabético que la temática educativa exige son instancias que en lugar de ser vínculos entre dos personas, son emisiones, proyecciones hacia una audiencia, muchas veces difusa, apática, laikeadora o hasta iracunda.
Ciertamente esta lectura de las nuevas maneras de vivir está viciada por mi extendida edad. Tal vez vivamos una transformación de los vínculos, o sencillamente de los canales de vinculación. 
Detrás de estas situaciones que sentimos irreales pasan cosas reales, un golpe en tiktok duele en el cuerpo y un beso se siente con las tripas. Y también a la inversa: una clavada de doble tilde azul hace llorar mis ojos. 

Quiero invitarlas a todas, a todos al mágico y místico curso aulas y pantallas: Nuevos desafíos del enseñar. Me va a tocar impulsar uno de los encuentros, pero más allá de ese rol quiero destacar el campo de análisis que está dirigido no sólo a docentes y profes sino también a aquellas personas que estén interesadas en la educación en general. 

Los coordinadores académicos Andrea Morello y Nicolás Tévez nos han propuesto un ejercicio de encuentros dialógicos con instancias de co-creación cursantes - expositores que pretende un abordaje consciente de que no hay una única manera de enseñar ni los aprendizajes son unívocos y estandarizables. 
Además de lo antes dicho me gusta una suerte de idea oculta del curso: mapear y debatir sobre unas prácticas y agendas contemporáneas, propias y urgentes de las generaciones recientes que a veces se mueven en una frecuencia que no alcanzamos a percibir por -tal vez- vejez de la sensibilidad o sentividad. ¿Qué y cómo escuchar cuáles músicas? ¿De qué forma leen y escriben los post-centennials, los zilennials o como sea que se llamen los protagonistas del presente? 
Con docentes como Java Pez -fundador de Todas las Críticas, Florencia Plomer, Educando al cerebro, Dante Leguizamón de los SRT, el profesor de robótica Matías Celi, y los pedagogos Gabriela Lamelas y Gonzalo Bengochea, entre otras figuras la invitación es a zambullirse en esta pileta de pantallas y filmarnos mientras tanto.-  

Comentarios