Errar es humano

(Para Spotify / Gamba)

Y aunque sea una rareza, vamos a recomendar un libro.
Se trata de HUMANOS - una breve historia de cómo la hemos pifiado .
Ubicado en el rubro ensayos, este libro de Tom Phillips es una verdadera obra maestra que, paradigmáticamente, se concentra en los grandes errores de la humanidad.
Usualmente las conferencistas, y sobre todo las ediciones están destinados a dar a conocer los grandes avances de una civilización -la nuestra-. Como contracara, nos cuesta reconocer que hemos metido la pata. Y hay metidas de pata literalmente históricas.

No te hacemos spoiler, pero ¿sabías que en el desierto del Sahara, había un único árbol en 400 kms a la redonda? ¿Sabías que no está más porque lo tumbó un conductor borracho?
¿O que Robert O´Hara, se propuso atravesar Australia por primera vez, y que después de haber transitado más de 3000 kilómetros decidió volver cuando le faltaban 18 kilómetros para llegar a destino? Lo que seguro nadie recuerda es que uno de los mejores submarinos alemanes de la segunda guerra mundial, el U-1206, se hundió a los nueve días de ser estrenado. Se hundió debido a un desperfecto en uno de sus inodoros.
Podríamos continuar detallando casos verdaderamente insólitos donde la humanidad, sobre todo sus líderes, dejó mucho que desear. Como el presidente de Turkmenistán que tomó las siguientes medidas en su nación: rebautizó Enero con su nombre y abril con el de su madre. Prohibió la ópera, el ballet y los perros. Y como si todo esto fuera poco ordenó que se le aplicaran torturas a los ciudadanos a los que no les gustara un libro…. ¡que había escrito él!
En esta columna no vamos a torturar a nadie, pero sí vamos a recomendar Humanos, de Tom Phillips, editado por Paidos y escrito con un enorme sentido del humor.
Todo lo que hemos hecho mal en un muy buen libro.-

Comentarios