120 años leyendo

(Para Notify) 
Sobre los 120 años de Borges y el día del #Lector

El sábado pasado se cumplieron 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, una figura que se expande en el ser argentino como si se tratara de una metáfora extraída de su propia literatura. Para recordarlo, desde 2012 el gobierno argentino estableció que los 24 de Agosto sean el día del lector. Este fin de semana hubo una serie de actividades entre las que se destacan sueltas de libros en diversos puntos como las estaciones de subtes porteñas. También hubo una suelta de poemas impulsada por la Sociedad Argentina de Escritores.
Tremenda edición de las obras completas
de Jorge Luis Borges

Borges y la lectura son una construcción potente, como él mismo decía “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Nacido en 1899 es personificación misma de la genialidad argentina. Tan arrogante como exquisito, sus cuentos y ensayos le valieron rápidamente una fama mundial al punto que aún hoy es una figura trascendental. Su escritura no reconoce confines y es leído, inclusive, en China.
Con un estilo único e inclasificable le resultó esquivo a todos los intentos por situarlo en un estilo. Tanto se mantuvo al margen del canon que nunca recibió un premio nobel, algo que parecía evidente. Siempre se supuso que se lo negaron por motivos políticos ya que era cínico con los autores comprometidos de la época y tuvo algún vínculo con gobiernos de facto. Sin embargo recientemente se divulgaron documentos de la academia sueca donde se pudo conocer que el comité le consideró un autor elitista que, además no había publicado una novela.
En cercanía del día del lector, con 120 años de pretextos, recordamos a Jorge Luis Borges que hacía de la cita un arte, justamente con una frase que le pertenece:
"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz... Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación."

Comentarios