Carnavales y ciudadanía

Anoche lanzamos, desde la Muni los Carnavales Barriales edición 2019 con un corso de apertura que sumó a 19 comparsas, murgas batucadas. Una convergencia inusual de muchísima gente desfilando, mucha gente acompañando y ni un sólo incidente.
Por un lado me llena de orgullo el laburo de la Dirección de Cultura Comunitaria donde, en el nombre de Lucrecia hago extensivo el saludo para arriba (lógico con Diego a la cabeza -por cabezón-) y hasta la payasa CHapita de civil dando una mano. Es un programa buenísimo, fuertemente anclado en la idea de Cultura Comunitaria y de ejercicio de los derechos culturales que activa lo mejor de la identidad -muy lejos de esos discursos xenófobos-, y sobre todo nos espolvorea con diversidad. Esta noche vamos a ir a San Vicente, otro día a Cerveceros, a escuchar Los Cuarteteros, y claro que no nos vamos a perder a los Carnavales de Villa el Libertador. En cierta medida se puede recorrer latinoamérica al precio de un pasaje de bondi urbano.

Sin embargo hay algo que me mueve más, que me gustaría que no pase desapercibido: "ni un sólo incidente" de la apertura multitudinaria ya que es una forma popular, festival y a la vez trascendental que tenemos los ciudadanos, los habitantes de los barrios de decir que con cultura, y con educación crecemos más que con violencia y represión. La única seguridad que se puede construir es "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano" -su verdadera definición- y para ello la manera es sentirnos orgullosos de quienes somos y ejercer nuestros valores en la comunidad, con nuestras familias. Como en el carnaval, que además es una máquina hermosa de sumar mujeres, niños, niñas, inmigrantes... en definitiva belleza y pluralidad.
Por eso el municipio invierte muchos recursos, porque estamos convencidos que en lugar de más policía, necesitamos más parques educativos, más teatros y más comparsas.-

(Grilla completa de las actividades: 
https://www.cordoba.gob.ar/…/el-viernes-15-de-febrero-gran…/ )

Comentarios