Un llamado ineludible a gestores culturales de ciudades

Se Viene el Quinto Encuentro de Gestión Cultural. Lo vamos a hacer en Córdoba Ciudad el 1 y 2 de Noviembre con el paradigma Habitar la cultura: gobiernos locales, desarrollo y convivencia social. Va a tener una mirada sobre las ciudades como ámbito fértil para plantear un modelo de desarrollo humano más sustentable y justo desde el aporte de la Economía Creativa.

Para diseñarlo trabajamos en los documentos 2030 donde se plantea a la Cultura como Cuarto Pilar del Desarrollo que distintas instituciones como CGLU y UNESCO están instalando en la escena internacional. A estos materiales los atravesamos con la mirada lúcida y crítica del gran George Yudice quien propone "“transforma[r] las instituciones existentes mediante la invasión transversal de ideas cuya audacia está relacionada con (y a veces es mayor que) la de la imaginación artística.” en su texto Hacia un nuevo paradigma institucional. Estamos incorporando, también, la dimensión de género que, en cultural en general y gestión en particular, es fundamental.

Con ese paraguas conceptual, Karina Frias y Emiliano Fuentes Firmani desarrollaron una programación potentísima -sobre todo la Chica Karina que la tejió bellísimamente- y algunos materiales conexos como, en el caso de Emiliano el artículo Políticas culturales y ciudades que contribuye con una suerte del estado del arte.


Hay muchas actividades que paneles que ofrecen distintos y hasta divergentes puntos de vista sobre diversos temas, una modalidad de participación a través de las redes sociales, una instancia de mediadores que hackeen las mesas en lugar de aportar moderación y unas epifanías de ciudades donde una gran cantidad de autoridades culturales de ciudades de todo el país presentarán una suerte de pitching de sus programas más destacados. También hay un conjunto de conversatorios, unos repositorios de experiencias y unos mapeos de proyectos con dinámicas de geolocalización.
Es una operación conjunta con la UNC que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Creativas y la Agencia Córdoba Cultura.
Mientras más referentes participen, mejor calidad tendrá el proyecto, por eso mucho les voy a agradecer que compartan esta publicación a quienes puedan interesarse en el #EGCultural

Acá está el evento de Facebook, en eventbrite y algunos materiales más:
https://www.facebook.com/events/1589583824520152/
https://www.eventbrite.com.ar/e/quinto-encuentro-de-gestion-cultural-publica-tickets-50190679674?aff=efbevent
https://es.unesco.org/sdgs/clt
http://www.agenda21culture.net/sites/default/files/files/documents/es/zz_cultura4pilards_esp.pdf
http://proyectocasamario.net/w/wp-content/uploads/2017/11/Hacia-nuevo-paradigma-institucional-9-17-17.pdf

Comentarios