Cortar yuyos, para poner en movimiento la creatividad

(Publicado por la Sección de Opinión de la Voz del Interior, el 02/02/12)


Si un árbol puede cubrir un bosque, que los yuyos no tapen la vida de una ciudad.
Los 60.000 asistentes de la Noche de los Museos realizada hace pocos días demuestran el interés de los ciudadanos por la actividad cultural de una ciudad que los recibe en centros culturales municipales obsoletos, sin infraestructura y sin herramientas mínimas para sostener los eventos socioculturales que los cordobeses nos merecemos. Hay que cambiarlo. Y desde el 10 de diciembre estamos trabajando desmesuradamente para eso.
La lista de aquello que se debe arreglar en toda la Municipalidad es tan engorrosa como esta columna, que es la enésima versión de sí misma. Pero de todo lo que el Municipio debe enderezar además de su educación, salud, transporte, su cultura, es la identidad y su futuro, y está en las prioridades del Intendente Mestre. Pocos ámbitos han sufrido un abandono tan acusiante como el cultural. Hemos visto como se desmoronaban sus museos y centros culturales, mientras los servidores públicos hicieron todo lo que se pudo hasta que, en algunos casos, abandonaron una quijotada insostenible.
Paradigmáticamente, mientras la Municipalidad se desentendía año tras año de su política cultural, el mundo entero apostaba cada vez más por el desarrollo cultural de sus pueblos. El gobierno provincial reparaba sus museos; al mismo tiempo que los institutos Nacional de Teatro y de Cine generaban fondos y exportaban talentos como consecuencia. Internet y los nuevos medios de comunicación hacían su propia revolución. Entretanto Córdoba, que es un concepto cultural fruto de la alquimia universitaria, su humeante humor, el temblor cuartetero y el aliento celestial de las campanas, veía las olas del Suquía horadando su cultura.



Cultura, espacio público y más calidad de vida para los ciudadanos
Con poquísimos recursos, pero un contundente respaldo político desde el primer momento, la Secretaría de Cultura de la Ciudad ha montado un centenar de actividades de muy variada índole. Éstas han demostrado en unas semanas que los cientos trabajadores de sus 17 áreas y el público sólo necesitaban una oportunidad para protagonizar procesos de encuentro.
El lanzamiento Cine con Estrellas que hará circular la premiada película De Caravana junto a una serie de cortos animados por barrios, Centros Municipales y CPCs es un buen ejemplo, en la medida que nos habla de una creatividad transformada en producción, en desarrollo económico y humano. Esta película exhibida en una plaza nos invita a vivir el espacio público, mientras propone una reflexión, desde su guión, sobre las asimetrías sociales de nuestra compleja identidad (que van desde el Museo Caraffa hasta el palpitante mundo del cuarteto). Por último, pero en primer lugar, vale decir que las proyecciones en los barrios junto a los realizadores, funcionan como onda expansiva en toda la ciudad.
Además de Cine con Estrellas, y de una verdadera avalancha de actividades de teatro aéreo, y conciertos de música “al paso” en plazas céntricas, la Secretaría de Cultura ya ha planificado jerarquizar su Feria del Libro para que la enorme convocatoria que le caracteriza tenga el correlato en calidad y prestigio de sus actividades. No hay que perder de vista que la industria editorial local aporta mucho valor simbólico -y del otro- a nuestra sociedad.
Por otro lado, el polo de artesanías en Güemes es una área cuyas condiciones de trabajo y exhibición deben ser dignas para erigirse entre los más grandes -sino el más significativo- paseo artesanal del país.
Al mismo tiempo, estamos trabajando en componer la situación de los cuerpos estables, para que músicos y coreutas vuelvan a reconstituir ese “nosotros” que escuchamos cuando estamos juntos, al celebrar la fiesta de la creación.



Vamos a ahorrar
El área de cultura impulsa un proyecto, sumando a las direcciones de Deportes y de Espacios Verdes para llevar más vida a los espacios verdes. Desde esta Comisión se propone promocionar actividades plurales y democráticas que empoderen a los ciudadanos. Así, juntos vamos a revertir los actuales procesos de degradación de plazas y parques. Ya se ha dicho: un peso invertido en cultura pública son tres ahorrados en seguridad para el futuro.
Con aportes del diseño, la comunicación y la tecnología, la cultura es uno de los sectores de la economía que más crece en todo el mundo, y nuestra ciudad -debido a su fisonomía turística educativa- es especialmente sensible a esta tendencia. Además del discurso desarrollista, subrayemos que lo que se potencia, en primera instancia, es el ejercicio de un conjunto de derechos humanos. Esos mismos derechos nos dicen quienes somos y quienes queremos ser. 
Ahora a participar.-


CINE CON ESTRELLAS- respaldado por LA VOZ DEL INTERIOR y Cadena 3-.Cine al aire libre por la ciudad. De jueves a domingo, con entrada libre y gratuita en CPCs y Centros Municipales. Programación en www.cordoba.gov.ar. Lanzamiento:Jueves 2 de febrero, 19.30hs. Plaza de la Intendencia- Caseros y Marcelo T. de Alvear-.“LA BANDA DE CARLITOS”, Proyección“DE CARAVANA” (AM13), con la presencia de actores y equipo técnico y “QUÉ LAS PARIÓ!” Importante: llevar reposera, banquito o manta para sentarse. Se suspende en caso de lluvia.

Comentarios

Hernán Espinosa ha dicho que…
¡Bravo! Pero me hace ruido "surrayemos". ¿No es "subrayar" el verbo?
¡Éxitos!
Imelda Massa ha dicho que…
Me gusta!!! Mas que nada las ganas de hacer... espero que logren todo lo que se proponen, por el bien de la ciudad! Y que lleguen al objetivo que se nota q tienen bastante presente: QUE LA CULTURA SEA DE TODOS Y PARA TODOS! Somos cultura, tenemos q entenderlo, aceptarlo y HACERNOS RESPONSABLES de ella!!! Buenísimo que se empicen a gestar espacios de apertura desde el estado!
Felicitaciones y mucha pero mucha suerte!

Laura
(o Imelda Massa por alter ego)

PD: Se podría hacer q la letra del texto del blog sea mas grande? Me interesaba el tema por eso leí todo, pero me cansó!!! ja! Salú!
Imelda Massa ha dicho que…
Me gusta!!! Mas que nada las ganas de hacer... espero que logren todo lo que se proponen, por el bien de la ciudad! Y que lleguen al objetivo que se nota q tienen bastante presente: QUE LA CULTURA SEA DE TODOS Y PARA TODOS! Somos cultura, tenemos q entenderlo, aceptarlo y HACERNOS RESPONSABLES de ella!!! Buenísimo que se empicen a gestar espacios de apertura desde el estado!
Felicitaciones y mucha pero mucha suerte!

Laura
(o Imelda Massa por alter ego)

PD: Se podría hacer q la letra del texto del blog sea mas grande? Me interesaba el tema por eso leí todo, pero me cansó!!! ja! Salú!
Anónimo ha dicho que…
Ahora te diré que a veces la creatividad se pone en peligro por la falta de medios económicos . Sin ir más lejos , los artistas que ya tienen una larga trayectoria, tienen por supuesto mucha edad y contemplando la ley de Reconocimiento Artistico que cada año Premia a algunos y deja fuera a otros, es a veces injusta. Te pongo mi caso: tengo 50 años de trayectoria y sin embargo por dos veces el "honorable " jurado me ha negado el beneficio . Creo que conoces el reglamento , yo cumplo con todos los requisitos, pero me la niegan . Si no es molesto quisiera exponerte mi caso .
Beatriz Brangi. pintora.
Pancho Marchiaro ha dicho que…
Sí Hernán, un error de tipeo, ahora lo corrijo.
Imelda, ahora subo el tamaño, tenés razón!
Gracias y un abrazo.-