Ciudad Virtual

[Prólogo para la Publicación Flasbackup, coordinada por Modular y editada por el CCEC]

Dice Renato Ortiz que las ciudades están dejando de ser un destino en sí mismas, un espacio al que ir para pasar a ser espacios de los cuales escaparse. Antes un destino, actualmente las ciudades son circuitos que las personas recorren en movimiento, buscando algo que les permita dirijirse nuevamente a otro sitios. Son recorridos y tránsitos cada vez más impersonales.
Pero hay ciudades virtuales, hormigueros -a decir de Steven Johnson- que son urbanizaciones teóricas donde nos sentimos más a gusto, tal vez porque hablan de nosotros. En el mejor de los casos que nos hablan a nosotros.
Este libro tiene esa particularidad, es una investigación hecha con mucha generosidad por el colectivo Modular para presentar una foto panorámica y glocal de la producción artística en el campo de nuestro arte digital, net art, o arte interactivo. Además, y por si fuera poco, hace de corolario de una serie de actividades que se montaran con el mismo objetivo: exposiciones, instancias de debate y retroalimentación de la investigación, e inclusive una puesta en circulación por diversas escenas de iberoamérica.

Toda foto es un recorte, un encuadre, y por consiguiente queda parte del horizonte dentro, y parte fuera. Sin embargo este minuscioso trabajo de los redactores es una piedra importante para la historiografía de una disciplina poco documentada, particularmente en estas latitudes y que ha tenido con el CCE.C un vínculo permanente de forma initerrumpida desde la fundación del Centro.
Esta publicación es, esperemos, la primera de muchas más que aparecerán dibujando, recortando y proponiendo lecturas sobre este ámbito de la creación en Córdoba. Y esta publicación es, también, una parte de esa ciudad imaginaria y conceptual que no podemos dejar de conocer para querer deternos a conocernos.-

Febrero de 2010.-

Comentarios