8 Artistas Chinos 8

(Sigue de Nuevo arte chino, sutilezas y horror en exposición, Publicada por La Voz del Interior, en el Suplemento Cultura, el 28/07/2008)

A continuación, siguiendo la cábala, una caprichosa lista de 8 artistas chinos y sus señas particulares. (Lo de caprichosa, va porque la república amarilla ostenta 36 artistas entre los 100 más cotizados del mundo)

1 YUE MINJUN. (1962) abanderado de un movimiento denominado realismo cínico, fue parte de un grupo pionero en materia de expresividad y lucha contra la represión estatal. Su obra es marcadamente coherente. Se caracteriza por la presencia de una individualidad, o multiplicidad de autorretratos con sonrisas exasperantes y burlonas. En sus piezas hay una imposibilidad de salir del personaje, parodia, repetición, y el comunismo haciendo de telón de fondo. Vendió una obra llamada Execution, sátira de Manet o Goya, por seis millones de dólares, desde entonces juega en primera A.

2 AI WEIWEI. (1957) Artista, arquitecto y único curador autorizado del difícil mundo del nuevo arte chino. Es elegante e irónico, y tiene una producción de características tragicómicas. Sus obras más celebres, consideradas provocaciones poéticas, son vasijas de la Dinastía Han (200AC) intervenidas con el logo de Coca-Cola. Con la serie se interroga sobre el pasado, el consumo y su impacto en el deterioro del legado patrimonial. Participó en la Documenta XII.

3 RONG RONG. (1968) es un fotógrafo que utiliza este nombre de fantasía y ha sido pieza clave para la comunidad under. Fotografió acciones de muchos artistas de esta lista, como Huan. En sus trabajos, normalmente monocromáticos, la fragilidad de los cuerpos se impone en espacios fabriles o abandonados.

4 CAI GUO QIANG. (1957) probablemente el más potente artista chino con vida, ha merecido muestras monográficas en los grandes museos del mundo. Trabajó con pólvora y produjo el delirio generalizado de la crítica con una instalación donde incluía nueve autos suspendidos del techo del Guggenheim de NY, generando una escenografía demencial. Sus atractivas instalaciones incluyen tigres fusilados a flechazos, o una enorme manada de lobos hiperrealistas recorriendo el museo. Fue distinguido con el León de Oro de la Bienal de Venecia de 1999. Será director de efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

5 ZHANG HUAN. (1965) Es uno de los artistas chinos con mayor repercusión internacional. Performer, utiliza su propio cuerpo como arma política sometiéndolo a experiencias de dolor y transformación. La documentación resultante es fuertemente poética. Su rostro y torso, muchas veces en contacto con el agua, y trabajados con caligrafías e ideogramas, plantean valores, como su obra 1/2 text que utiliza las palabras lealtad, ecología y honesto. La fotografía 1/2 text fue la portada de la Revista El País Semanal N° 1647, de Abril de 2008.

6 WANG QINGSONG. (1966) Al igual que Rong Rong, utiliza modelos para proponer imágenes satíricas, normalmente fotografías a todo color. Le otorga un valor mesiánico a diversos objetos de consumo. Su mensaje político ha propuesto lecturas divergentes: están quienes le ven anticapitalista, y quienes le consideran anticomunista. Una paleta cromática pop se potencia con un trabajo acabado, minucioso y particularmente detallista, como corresponde a un pintor formado en la academica clásica.

7 XU ZHEN. (1977) el más joven de la lista, se caracteriza por obras polémicas y, si se quiere, burlonas. En 2006 hizo el vídeo An animal, en el que un especialista masturba un panda macho para conseguir reproducir la especie en extinción. Otra obra suya es 8846 menos 1,86. En este trabajo exhibe, en una urna refrigerada, los 1.86 metros finales de la cima del monte Everest, supuestamente cercenada por él mismo.

8 ZHU YU. (1971)Tal vez el más repugnante de los autores conocidos. Forma parte de un grupo aglutinado bajo la idea de shock-art, que integran Yuan Cai y Jian Ji Xi. Estos últimos han sido célebres por desfilar desnudos en Londres y montar acciones performativas que exploran los límites del arte, sufriendo la persecución del gobierno chino, inclusive fuera del país.

Pero Yu es un personaje que superó todo lo tolerable en materia de radicalización del arte. Inclusive las acciones más terribles de Abramovic o Schwarzkogler (lider del accionismo vienés) no tienen el efecto visual que supone la antropofagia realizada en la bienal de arte de Shanghai. Detrás de cualquier discurso que intentara sostener este sujeto, lo que subyace es una desesperada necesidad de difusión. Una suerte de Parishiltonización. Otro integrante de esta línea, Yu Ji, ha causado controversia cuando pasó un día desnudo en una caja de vidrio llena de polluelos vivos.-

Comentarios