Vacas gordas y museos nuevos en Argentina

(Continua de Megamuseos del Siglo XXI)
Argentina también vive la fiebre de equipamientos culturales potentes. Un primer caso puede ser el MNBA de Neuquen (2004) cuya arquitectura es más austera que los casos reseñados en el exterior, pero se emplaza en pleno centro de la ciudad. La continuidad de su director, le ha vuelto un icono entre los habitantes de toda la región patagónica. Un proyecto de Mario Roberto Álvarez, quien ahora remodela el C.C. San Martín de la Capital.

Otra obra de carácter privado es el Malba (2001) de Buenos Aires. Se trata de proyecto multipremiado, perteneciente al estudio cordobés AFT (Atelman, Fourcade y Tapia), quienes ganaron un concurso internacional. Una particularidad es que la colección Constantini precedía al edificio, imponiéndole condiciones a la estructura.

En Rosario también han estrenado museo de arte contemporáneo. Se trata del MACRO (2004) emplazado en los viejos Silos Davis que descansaban sobre la margen del Paraná. Su primer director fue el reconocido Fernando Farina, hoy secretario de cultura de la ciudad, y su porte no es estrambótico aunque sí colorido.

“Deme dos” cordobés

En 2007, la Ciudad vivió una revolución cuando la anterior gestión provincial inauguró al nuevo Museo Caraffa, y el Palacio Ferreyra. Estos espacios pusieron a la provincia, nuevamente, en el circuito museístico nacional. Hubo voces críticas, como las del blog medialeguadeoro. Aunque los proyectos de cada museo son diferentes entre sí, comparten la zona de irradiación, y se erigen en edificaciones preexistentes. El Ferreyra (que parece no soportar el nombre Evita) tiene como objetivo principal la exhibición de la colección provincial, mientras que el Caraffa promete muestras temporales de diversa índole. Las instalaciones, sobre todo las entrañas que no son de acceso público, ponen en evidencia que la ciudad y provincia no estaban en condiciones de recibir muestras internacionales por carecer de espacios con las necesidades mínimas exigidas. Finalmente, son espacios que obsequiarán a los cordobeses la posibilidad de exposiciones que los porteños, santafecinos y neuquinos, sí podían ver.

Aunque la trilogía arte, arquitectura y turismo se caracterice por la inequidad, estos equipamientos son una decisión de mirar para adelante, algo inusual en una ciudad que ha sido conducida con el espejo retrovisor como única referencia.

Para estrenar dentro de unos años

Si Abu Dhabi, la ciudad más rica del planeta, planea ser la capital del mundo petrolero sumando entre otros chiches, nuevos museos, Buenos Aires utiliza como pretexto al bicentenario de 2010 para transformar el viejo Palacio de Correos y Telecomunicaciones, en lo que será el Centro Cultural del Bicentenario. Según dice la comunicación oficial, el CCB oficiará de faro para iluminar a las nuevas generaciones. Pero en la fundamentación, quienes ganaron el concurso, sostienen un discurso más preocupado en conectar con Puerto Madero, que por el tipo de arte a contener. Se espera que tenga 80.000 mts2 de superficie.

Poder, tecnología y arte

Los museos con olor a cero kilómetro, a nivel global, son cada vez más arte por fuera y menos por dentro y no plantean la competencia con colecciones o muestras temporales, sino con armazones cada vez más tecnológicos y desmesurados.

Caminar temprano por Bilbao, rumbo al Guggenheim, que surge entre los edificios barriales que le rodean, deja estupefacto al turista, y es muy probable que el visitante sienta cortársele la respiración, cuando el gigante de titanio vaya cobrando su dimensión real. Una vez en su ingreso, el asistente será consciente de su propia insignificancia, frente a tamaño gesto de poder.

Nadie recuerda que exposición estaba en la panza del monstruo. Pero… ¡vaya monstruo!

Un museo según el ICOM

Un museo es una institución sin fines de lucro, un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad urbana y a su desarrollo, abierto al público en forma permanente que coordina, adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta, con fines de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento, el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y su entorno.

Todas las webs

www.guggenheim.org

www.centrepompidou.fr

www.musac.org.es

www.marcovigo.com

www.macba.es

www.malba.org.ar

www.macromuseo.org.ar

www.mnbaneuquen.com.ar

www.medialeguadeoro.blogspot.com

www.proyectoccb.com.ar

www.bicentenario.gov.ar

Comentarios