Próceres de arte y feminismo

(Publicado por La Voz del Interior el 8 de Marzo de 2008)

(Viene de Cien años de Arte y Feminismo)

Louise Bourgeois (FR 1911) La abuela del grupo. Es famosa por haber dedicado su obra a analizar traumas infantiles. Con una cuota importante de humor, y una obra casi terapéutica, goza de reconocimiento mundial. Sus piezas son objetos textiles, cuerpos femeninos con casitas por cabezas, y la célebre y monumental araña del Guggenheim de Bilbao, denominada Mamá.

Nancy Spero (EEUU 1926) Pionera en la lucha de la mujer, del antibelicismo y de los derechos humanos. Fue una de las fundadoras del grupo de New York trabajando desde los años 50s.

Niki de Saint Phalle (FR 1930-2002) Sigue el paradigma “de musa a artista” pues ejerció como modelo durante un tiempo. Comparte con Bourgeois la nacionalidad y la carga psicoanalítica proveniente de vivencias familiares. Famosa por sus potentes nanas.

Martha Rosler (EEUU 1943) comienza a definir el perfil de artista multimedial, experimental, interdisciplinaria y conceptual. Con fuerte carga crítico-política y una mirada sobre los medios. Muchas de sus imágenes hablan de la mujer occidental y sus estereotipos horageños.

Rebecca Horn (ALE 1944) Una artista que consiguió saltar la baya del feminismo en términos de obra y de mercado. Es famosa por la intervención del cuerpo con elementos extraños.

Barbara Kruger, (EEUU 1945) Es una artista que se apropia de lenguajes publicitarios para demostrar el poder masculino en la construcción discursiva mediática. Habla de Falogocentrismo.

Marina Abramovic (YUG 1946) Una de las chicas malas del grupo. Ha jugado duro con su cuerpo y su sexo. Muchas de sus acciones han puesto en peligro su vida, explorando los límites del dolor. Enfrentó, inclusive, un arma empuñada por el público.

Orlan (FR 1947) Como un ser posthumano, esta artista interviene quirúrgicamente su rostro registrando en video las intervenciones estéticas a las que se somete desde finales de los 70s. Cuestiona el modelo femenino de belleza dejando una estela de polémica a su paso.

Ana Mendieta (CUB 1948-1985) Artista que fusionaba su cuerpo con la tierra para enrolarse en el land art. Hizo de su cuerpo un sujeto pasivo de violencia, erotismo y muerte. A veces, en sangrientos rituales.

Rosemarie Trockel (ALE 1952) Realizó pinturas, esculturas, tejidos y films, cuestionando, en muchos casos, el rol de la mujer en el circuito del arte.

Cindy Sherman (EEUU 1954) Fotógrafa que cuestiona los estereotipos de la mujer madre, secretaria, actriz o prostituta. Muchas veces utiliza el humor y su propia imagen como protagonista.

Shirin Neshat (IRAN 1957) Una voz que se amplifica en el concierto de mujeres artistas de trascendencia. Preocupada por el drama de las musulmanas, genera una obra de máxima actualidad, enfrentando la xenofobia en EEUU por su aspecto árabe.

Regina Galindo (GUAT 1974) Es la gran promesa iberoamericana, habiendo cosechado elogios como el León de oro Joven de Venecia. Trabaja casi exclusivamente el tema género con acciones muy intensas donde su propio cuerpo es el espacio de conflicto. Viene a Córdoba en 2008.

Guerrilla Girls (EU 1984) Este colectivo se caracteriza exclusivamente por reivindicar cuestiones de género en el arte, negando su identidad tras máscaras de gorilas. Han tenido seguidoras en otros países y apuestan por una fuerte exposición mediática.

(Sigue en En Córdoba también hay barbies Bravas)

Comentarios