Este es el libro que más me gustó en lo que va del año. Aunque Acantilado es una editorial que siempre cumple lo que promete, “La aurora cuando surge” llegó a mis manos de forma casual, sin recomendación ni pedigree.
Se trata de un itinerario por los confines de Italia en voz y pluma de Manuel Astur, poeta peregrino, que rompe el dique de lo excepcional para que inunde lo cotidiano con la muerte de su padre en cada carilla.
El recuerdo es un recurso vívido para volver a pasar por el corazón de los lectores proyectado sobre un terreno exquisito y añorado, el ejercicio de la lírica hasta la conmoción.
Su cadencia “camina como si inventara cada paso que dá” describiendo “pueblos tendidos como una lagartija sobre una roca elevada” bajo un “cielo que brilla metálico como la panza de una trucha”. Muchos de ellos decorados con el sonido de “las campanas de la iglesia que comienzan a armar un gran escándalo y todos los perros de pueblo se ponen a ladrar y a aullar como si quisieran morder el tobillo de la noche que regresa como un viajante cansado”.
En fin, podría seguir destacando decenas de maravillosas frases de un libro que, “cómo leer, escribir, dormir, hacer el amor y mirar el horizonte”... “no solo no te hacen perder el tiempo, sino que te permiten recuperar parte del que has perdido”.
Astur es español, nació en Asturias en 1980 y además de escritor y editor, es poeta. Y se nota.
La Aurora cuando surge se consigue en Mercado Libre por $24.000.
Comentarios