Sobre el Ciclo Sustantivos Abstractos y la presentación de Emiliano Fuentes Firmani

Una cerveza, un cuadro, un museo, un festival. Una ciudad. 
La belleza de las cosas radica en su abstracción porque la seducción es inconsistencia. 
Hubo un tiempo en el que comenzamos a ser lo que se decía de nosotros, de nuestra actividad o de nuestras obras. A ese tiempo debimos agregarle otro momento cuando fuimos lo que se escribió de nosotros. Éramos noticias de la prensa escrita y, al día siguiente, envoltorio para huevos. Parecía durar poco hasta que habitamos, también, en las palabras de un posteo. Esas hojas que parecían evanescentes, hoy despiertan la añoranza perenne de historias fugaces y resplandecientes. Una crítica, un fogonazo, un comentario en voz baja hace a la materia pero no a la sustancia de la que están hechas las cosas. Ser performer, gestor o cocinero. Ser mujer o ser activista es energía en estado puro. Es discusión y ebullición porque sólo desde la certeza de nuestro ser más abstracto podremos proyectar la complejidad inmanente a cada definición. 
Estamos para derribar certezas, estereotipos, prejuicios, siempre fundados en los confusos fundamentos de las apariencias. Para la verdad, están los sustantivos abstractos. 
Thomas Pynchon se pregunta ¿Porqué las cosas deberían ser fáciles de entender? y Jung le responde que “todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad” por eso cada vez es más interesante reflexionar sobre qué es el magenta, el deseo o el realismo. 
A caballo entre la inmanencia de las cosas y la contundencia del relato de aquellos que hacen las cosas, el 220 invita a reflexionar sobre los grandes desafíos de las diversas prácticas artísticas, creativas, humanistas, o de esparcimiento, de la mano de referentes del sector, personas que provienen de la praxis cotidiana y -paradigmáticamente- están en condiciones de transferir sus experiencias en torno a la fragilidad de temas abstractos pero vivenciales como la música, la gestión, la obsolescencia, el arte digital, el lenguaje inclusivo o tantos otros asuntos de actualidad. 

El primer encuentro será sobre la Gestión Cultural:

G, de Gestión

La actividad del Gestor Cultural 
Emiliano Fuentes Firmani (Editorial RGC, BS. AS. ) 
Clase magistral y presentación de catálogo. 
Martes 4 de Septiembre, 18:30hs

¿Existe un corpus teórico sobre esta disciplina que ya cuenta con cursos, seminarios, tecnicaturas, licenciaturas y hasta doctorados? La función de estos actores del quehacer creativo ha ido ganando terreno en diversos organigramas, tanto del sector público, como del espacio privado y el ámbito de la enseñanza. Hoy, mucho de ese bagaje está compilado en diversas ediciones que, en el caso de nuestro país y el mercosur, tiene a la editorial RGC como referencia obligada de su pensamiento. 
Emiliano Fuentes Firmani, socio fundador del proyecto, es Secretario Técnico del Programa IberCultura Viva (Secretaría General Iberoamericana). Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura y doctorando en Estudios Sociales en América Latina, es docente e investigador de la UNTREF y ha ocupado distintas posiciones en ámbitos de política y administración de la cultura. 

Comentarios