(Publicado por la Sección Cultural de La Voz del Interior, el Sábado 14 de marzo de 2009)
El grado de enfermedad o adicción a Facebook, más conocido dentro de su órbita como FB, puede ser medido por la forma de empezar tu día. Por ejemplo ahora: diario, café y prendés la computadora. Si empezás por revisar el correo electrónico: adicto social. Si tu cuenta tiene más de 50 notificaciones remitidas por FB: adicto grave. Si directamente comenzás tu día en FB: dependiente en fase terminal.
Facebook, la red social más grande y con mayor crecimiento del mundo, está haciendo furor a tal punto que dejará una marca perpetua en la forma de relacionarse, con quienes nos relacionamos, e inclusive es probable que termine por definir quienes somos a la hora de relacionarnos. A diferencia de myspace o Hi5, esta nueva plataforma se está extendiendo exponencialmente en todos los idiomas, países y segmentos como una telaraña de relaciones personales. Irónicamente, en esta plataforma, los participantes optan por representarse a sí mismos. Nadie realmente es quien dice ser o, mejor dicho, se exhibe una cuidadosa personalidad pour la galerie.
La multimedialidad informática –acceder a diferentes medios como video, sonido, texto, e imágenes- habitual en los blogs, la wikipedia y la topología de la web, encuentra su climax en facebook, una fatal combinación de youtube, gmail, flirck y el messenger.
La manipulación de la identidad mediante la elección de las fotografías (que indican el remitente de un mensaje, o define un usuario en su perfil) desmantela la idea aristotélica de idéntico para dejar lugar a participantes que se dan a conocer con imágenes elucubradas para autorepresentarse: “Hola soy linda, miren mis piernas”… “hola tengo dos hijitos”. “Miren estuve de viaje en Tailandia, y acá me pueden ver en el Guggenheim”. Es tan ensordecedor el sonido que producen todos esos artificios para acentuar el yo, que algunos buscan reforzar cierta disidencia con imágenes familiares o domésticas. “Miren, acá me estoy comiendo un asado”; “desde este ángulo tengo cara de nabo”; o “hago gala de mi pijama”.
To be or not to bit
Fundado hace cinco años, un 4 de Febrero, Facebook es un proyecto lanzado por Mark Zuckerberg, entonces con 19 años, cuando era alumno de Harvard. En el momento de la concepción se llamo TheFacebook, y estaba pensado para la comunidad de esa universidad. Hoy está valuado en 5 billones de dólares (cifra cuya cantidad de ceros es un misterio) y según su propia sala de prensa, al iniciar marzo de 2009 contaba con 175 millones de usuarios, cada uno de los cuales tiene un promedio de 120 amigos. Se supone que 18 millones de personas actualizan su estado a diario, y 4 millones se hacen fan de algo, o alguien, cada día. Siempre según la empresa, hay 25 millones de grupos. Medios locales indican que en Argentina conviven 3.255.980 de usuarios, con mayoría femenina (1.713.840). La masculinidad ronda el 1.362.940. La mayoría de los feisbunautas nacionales son estudiantes universitarios.
Cada uno afirma haberse suscripto para vincularse con algún pariente que vive en el extranjero, pero hay otra realidad: todos quieren estar. Quien no se haya suscripto, como Michael J. Foz en Volver al futuro, desaparecerá, o lo que parece peor, estará condenado a ser sí mismo sin posibilidad de inventar su otro yo.
Más datos. Según wikipedia hay 5000 millones de fotos de usuarios y se suben a diario más de 7000. La empresa cuenta con 160 tera bytes (cada uno equivalente a mil gigas, un millón de megas) para almacenar información. Según estudios independientes, en esta red se publicitan 100.000 pequeñas empresas y el 66% de las grandes compañías norteamericanas.
Cordobeses en red
Fabhio Di Camozzi. Este joven artista ha realizado varias muestras on line, exclusivas para miembros de la comunidad. Las promociona con eficacia desde su casilla de mail y consigue resultados y comentarios con costo cero. Considera a la plataforma un ámbito óptimo para artistas “que estamos buscando otras posibilidades de circulación, experimentación y exposición de nuestro pensamiento en obras”. En su último trabajo cuenta con un invitado de lujo: Remo Bianchedi.
José Playo. El megabloguer local, que hace furor desde “Peinate que viene gente”, tiene un texto muy irónico sobre la amistad en el mundo de FB. Retoma aquella frase de Roberto Carlos “quiero tener un millón de amigos”. Playo, domador absoluto del humor, hace otro chiste a sus lectores: tiene casi 800 amigos del alma. Y en ascenso. Grande Roberto.
Fernando Arocena. Director periodístico de Punto a Punto, lo considera “un canal muy eficiente para integrar comunidades... Una herramienta típica de la filosofía web 2.0, donde el protagonista es el usuario y los contenidos se producen colectivamente. Por citar una debilidad, mientras se avanza hacia un standart de la industria, con mejores chances de supervivencia, como contraparte, FB se convierte en una vidriera demasiado expuesta, donde las conversaciones se hacen superficiales y menos interesantes que en otras herramientas más reducidas”.
Max Delupi, el conductor radial y televiso, es de los cordobeses más activos de la comunidad. Con más de dos mil amigos, plantea continuamente consignas que se retroalimentan en su programa de radio. Usuario de la ironía como recurso, lo aplica en su perfil “creencia religiosa: ninguna, gracias a Dios”.
Sebastián García Díaz. El joven dirigente de derecha, recientemente designado secretario para la lucha contra la droga, aspira a utilizar este recurso para combatir la venta de estupefacientes, dentro una batería de medidas de marketing político.
Flujos y reflujos de facebook
Más allá de las leyendas populares, como que se trata de un emprendimiento de la CIA (se dice de cada novedad tecnológica) durante el mes de febrero hubo varios movimientos preocupantes, que fueron interpretados como manoseos por los usuarios. Inicialmente hubo una modificación en el acuerdo de ingreso, y la empresa comenzó a informar que quienes suscribían el servicio permitían usar permanentemente, de cualquier modo, la información almacenada en los servidores. De forma inmediata, como si la matrix se hubiera tragado una bomba, los usuarios se agitaron. Un primer grupo, que se conformo en español para debatir el asunto, reunió 6000 miembros en horas. A los pocos días, Zuckerberg anuló la decisión, pero el virus de la desconfianza estaba alojado de forma irremediable. En varios países se investiga el hecho que los datos privados están listados en algún recóndito disco al que se accede seguido, por ejemplo, para vender publicidad segmentada. Este tipo de violación a la información personal ha sido motivo de preocupación de la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad. Cuando se dio a conocer el retroceso en la desacertada decisión del dueño de FB -debería decir el triunfo de los usuarios de esta red- los miembros posteaban en su interior “nosotros lo llenamos y podemos vaciarlo cuando queramos”.-
El grado de enfermedad o adicción a Facebook, más conocido dentro de su órbita como FB, puede ser medido por la forma de empezar tu día. Por ejemplo ahora: diario, café y prendés la computadora. Si empezás por revisar el correo electrónico: adicto social. Si tu cuenta tiene más de 50 notificaciones remitidas por FB: adicto grave. Si directamente comenzás tu día en FB: dependiente en fase terminal.
Facebook, la red social más grande y con mayor crecimiento del mundo, está haciendo furor a tal punto que dejará una marca perpetua en la forma de relacionarse, con quienes nos relacionamos, e inclusive es probable que termine por definir quienes somos a la hora de relacionarnos. A diferencia de myspace o Hi5, esta nueva plataforma se está extendiendo exponencialmente en todos los idiomas, países y segmentos como una telaraña de relaciones personales. Irónicamente, en esta plataforma, los participantes optan por representarse a sí mismos. Nadie realmente es quien dice ser o, mejor dicho, se exhibe una cuidadosa personalidad pour la galerie.
La multimedialidad informática –acceder a diferentes medios como video, sonido, texto, e imágenes- habitual en los blogs, la wikipedia y la topología de la web, encuentra su climax en facebook, una fatal combinación de youtube, gmail, flirck y el messenger.
La manipulación de la identidad mediante la elección de las fotografías (que indican el remitente de un mensaje, o define un usuario en su perfil) desmantela la idea aristotélica de idéntico para dejar lugar a participantes que se dan a conocer con imágenes elucubradas para autorepresentarse: “Hola soy linda, miren mis piernas”… “hola tengo dos hijitos”. “Miren estuve de viaje en Tailandia, y acá me pueden ver en el Guggenheim”. Es tan ensordecedor el sonido que producen todos esos artificios para acentuar el yo, que algunos buscan reforzar cierta disidencia con imágenes familiares o domésticas. “Miren, acá me estoy comiendo un asado”; “desde este ángulo tengo cara de nabo”; o “hago gala de mi pijama”.
To be or not to bit
Fundado hace cinco años, un 4 de Febrero, Facebook es un proyecto lanzado por Mark Zuckerberg, entonces con 19 años, cuando era alumno de Harvard. En el momento de la concepción se llamo TheFacebook, y estaba pensado para la comunidad de esa universidad. Hoy está valuado en 5 billones de dólares (cifra cuya cantidad de ceros es un misterio) y según su propia sala de prensa, al iniciar marzo de 2009 contaba con 175 millones de usuarios, cada uno de los cuales tiene un promedio de 120 amigos. Se supone que 18 millones de personas actualizan su estado a diario, y 4 millones se hacen fan de algo, o alguien, cada día. Siempre según la empresa, hay 25 millones de grupos. Medios locales indican que en Argentina conviven 3.255.980 de usuarios, con mayoría femenina (1.713.840). La masculinidad ronda el 1.362.940. La mayoría de los feisbunautas nacionales son estudiantes universitarios.
Cada uno afirma haberse suscripto para vincularse con algún pariente que vive en el extranjero, pero hay otra realidad: todos quieren estar. Quien no se haya suscripto, como Michael J. Foz en Volver al futuro, desaparecerá, o lo que parece peor, estará condenado a ser sí mismo sin posibilidad de inventar su otro yo.
Más datos. Según wikipedia hay 5000 millones de fotos de usuarios y se suben a diario más de 7000. La empresa cuenta con 160 tera bytes (cada uno equivalente a mil gigas, un millón de megas) para almacenar información. Según estudios independientes, en esta red se publicitan 100.000 pequeñas empresas y el 66% de las grandes compañías norteamericanas.
Cordobeses en red
Fabhio Di Camozzi. Este joven artista ha realizado varias muestras on line, exclusivas para miembros de la comunidad. Las promociona con eficacia desde su casilla de mail y consigue resultados y comentarios con costo cero. Considera a la plataforma un ámbito óptimo para artistas “que estamos buscando otras posibilidades de circulación, experimentación y exposición de nuestro pensamiento en obras”. En su último trabajo cuenta con un invitado de lujo: Remo Bianchedi.
José Playo. El megabloguer local, que hace furor desde “Peinate que viene gente”, tiene un texto muy irónico sobre la amistad en el mundo de FB. Retoma aquella frase de Roberto Carlos “quiero tener un millón de amigos”. Playo, domador absoluto del humor, hace otro chiste a sus lectores: tiene casi 800 amigos del alma. Y en ascenso. Grande Roberto.
Fernando Arocena. Director periodístico de Punto a Punto, lo considera “un canal muy eficiente para integrar comunidades... Una herramienta típica de la filosofía web 2.0, donde el protagonista es el usuario y los contenidos se producen colectivamente. Por citar una debilidad, mientras se avanza hacia un standart de la industria, con mejores chances de supervivencia, como contraparte, FB se convierte en una vidriera demasiado expuesta, donde las conversaciones se hacen superficiales y menos interesantes que en otras herramientas más reducidas”.
Max Delupi, el conductor radial y televiso, es de los cordobeses más activos de la comunidad. Con más de dos mil amigos, plantea continuamente consignas que se retroalimentan en su programa de radio. Usuario de la ironía como recurso, lo aplica en su perfil “creencia religiosa: ninguna, gracias a Dios”.
Sebastián García Díaz. El joven dirigente de derecha, recientemente designado secretario para la lucha contra la droga, aspira a utilizar este recurso para combatir la venta de estupefacientes, dentro una batería de medidas de marketing político.
Flujos y reflujos de facebook
Más allá de las leyendas populares, como que se trata de un emprendimiento de la CIA (se dice de cada novedad tecnológica) durante el mes de febrero hubo varios movimientos preocupantes, que fueron interpretados como manoseos por los usuarios. Inicialmente hubo una modificación en el acuerdo de ingreso, y la empresa comenzó a informar que quienes suscribían el servicio permitían usar permanentemente, de cualquier modo, la información almacenada en los servidores. De forma inmediata, como si la matrix se hubiera tragado una bomba, los usuarios se agitaron. Un primer grupo, que se conformo en español para debatir el asunto, reunió 6000 miembros en horas. A los pocos días, Zuckerberg anuló la decisión, pero el virus de la desconfianza estaba alojado de forma irremediable. En varios países se investiga el hecho que los datos privados están listados en algún recóndito disco al que se accede seguido, por ejemplo, para vender publicidad segmentada. Este tipo de violación a la información personal ha sido motivo de preocupación de la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad. Cuando se dio a conocer el retroceso en la desacertada decisión del dueño de FB -debería decir el triunfo de los usuarios de esta red- los miembros posteaban en su interior “nosotros lo llenamos y podemos vaciarlo cuando queramos”.-
Comentarios
Respecto al creciente narcisismo o segmentación de una identidad para ser mostrada, me parece que no es un patrimonio de facebook. La capacidad que desarrollaron los creadores de bloggers para firmar con un pseudónimo que se convierte en alter ego en algunos casos, por ejemplo, da cuenta de este mismo proceso.
Saludos
PS: también fue tema de varios de mis posts
El tema pseudónimos y anonimato blogger es algo que me gustaría trabajar en alguna columna. Salu2.
Ese mismo día compartimos "cartel" yo hice la nota de Peter Gabriel. Besos desde un humildísimo lugar de usuaria de tecnología capaz de cambiarla por una buena mateada con amigos, entre otras cosas. Besos y saludos, claro.
Muy buena la nota, Pancho.
Manolo